El Zinemaldia encara la recta final
Vía El Séptimo Arte
por reporter 25 de septiembre de 2009
Si ayer el Zinemaldia siguió la estela política de Venecia, hoy se acopló al espectáculo cinematográfico de la última edición del Festival de cine de Cannes. Terry Gilliam, el que en su día formara parte de los míticos Monty Python volvió a montar su particular show para la muestra de su último trabajo, 'The Imaginarium of Doctor Parnassus', profundamente marcado por la muerte de Heath Ledger con el filme aún por concluir. El director americano, que muy a su pesar ya es todo un experto en rodajes malditos, afirmó que el fallecimiento de su estrella, ''aunque suene horrible, terminó mejorando la película''. Mejorada o no, la cinta ha suscitado las mismas impresiones que en La Croisette: un delirio a caballo entre la genialidad y lo irritante, en el que sobresale la figura del desaparecido Ledger.
'Los condenados', de Isaki Lacuesta ha marcado el final del trayecto antes de que se den a conocer mañana los ganadores de la 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme nos habla de dos ex-guerrilleros que se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. Con ganas de transgresión por las obvias referencias a la lucha armada, la historia no obstante no ha despertado excesivo interés entre el respetable.
Con todo ya vendido, sólo hay que esperar a que el jurado presidido por Laurent Cantet y compuesto por Bong Joon-ho, Daniel Giménez Cacho, Pilar López de Ayala, John Madden, Samira Makhmalbaf y Leonor Silveira, decida qué película merece la Concha de Oro. A priori, las que parten como favoritas son 'Making plans for Lena' 'Hadewijch' 'El secreto de sus ojos' (la preferida por de todo el mundo) 'Yo también' y 'Ciudad de vida y muerte'.
No habrá que perder de vista tampoco a 'City of Life and Death'. Gracias reporter-o de festivales
Después de la transmisión de la gala y de la presentación de los premiados, se pasó por el velódromo parte del equipo de Mother and childpara presentar la película: el director ( Rodrigo García), Naomi Watts (guapísima ella), Jimmy Smits y Kerry Washington. A Mikel Olaciregui (director del festival) y a Naomi el público les cantó el cumpleños feliz en euskera (la pobre Naomi se pensó que era castellano) ya que ambos cumplirán un añito más este próximo lunes.
Ya para finalizar se proyectó la susodicha película, Mother and child, bastante más interesante que la anterior y que, si se solucionan los problemas de distribución que parece que está teniendo, huele a nominación al Oscar para Anette Bening e incluso para Naomi Watts, ya que ambas bordan sus papeles. La película narra las historia de tres mujeres (interpretadas por Annette Bening, Watts y Kerry Washington) y sus relaciones con sus parejas, hijos y madres. El punto fuerte de la película es su potente reparto, completado además de las citadas con la presencia de Samuel L. Jackson y Jimmy Smits, y un guión bastante sólido que nos presenta a unos personajes complejos pero creíbles. Quizás la historia de Kerry Washington flojea un poco en comparación de las de sus compañeras pero en su conjunto, la película es más que interesante. Como dijo el director antes de que empezara la película, esperemos que la propaganda que pueda ofrecer su estreno en el festival facilite que se pueda ver la película en las salas de España.
Por las imágenes que pasaron en el resumen del festival, tenía una pinta bastante buena. Otras películas interesantes parecen la de Precious y, como no, el doctor Parnsassus de Gilliam.