'The Old Man & the Gun' - ... y estaba sonriendo

Vía El Séptimo Arte por 24 de enero de 2019

'The Old Man & the Gun' es el 'Gran Torino' de Robert Redford. Una vez vista, es imposible no pensar que se trata de un traje tan a medida que sólo Redford podría haber sido su protagonista. Y una vez vista, es imposible no pensar que se trata de un estupendo punto y final a su carrera delante de las cámaras... lo sea o no como en el caso de Clint Eastwood, que al final no lo fue (aunque aquel 'Golpe -bajo- de efecto' se haya visto compensado con 'Mula', según dicen).

'The Old Man & the Gun', cuyo título es una clara referencia al clásico de Ernest Hemingway, es ante todo una película que incita a sonreír mientras uno se pregunta que a qué huelen las nubes. Un emotivo canto, tanto a la vida como directa o indirectamente, a la carrera del propio Redford. La historia real de Forrest Tucker sirve de base a un encantador alegato vitalista ante el que resulta difícil resistirse a poco que uno cuente con un puñado de años en su haber.

Poco más de 90 minutos de puro cine "como el de antes", con ese sencillo, emotivo y humilde encanto servicial casi como de cuento; con ese mismo pragmatismo y concreción narrativa en dónde los actores brillan como auténticas estrellas, nada difícil por otro lado cuando cuentas con la solvencia y carisma de Robert Redford, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits... o quién nos lo iba a decir, un Casey Affleck que hace ya tiempo que dejó de ser el "hermano de".

Poco más de 90 minutos de puro cine "como el de antes", en clara consonancia con esos años 70 en los que se enmarca en cuerpo y alma. "Como el de antes", en clara consonancia con la pureza y honestidad que emana de esta pequeña gran película centrada, no más que en contar una pequeña gran historia de forma afable, tremendamente educada y sin perder nunca la empatía con cualquiera que de la cara en esta ventana a una realidad en dónde todo el mundo es bueno.

"... y estaba sonriendo", como nosotros también de principio a fin de este clásico moderno instantáneo, tan complaciente como arrebatadoramente agradable. Al igual que Forrest Tucker, David Lowery nos roba (de nuevo) el corazón a través de la educación, y del respeto hacia un relato poco sorprendente en su eficacia que nos traslada a ese fascinante mundo donde lo cotidiano puede ser extraordinario, donde una ficción cinematográfica puede transformarse en la vida misma.

• Avatar de imperivm
    imperivm 14 de Febrero de 2019, 10:27:36 AM
      Un papel delicioso. Recuerda algo a Sundance (Dos hombres y un destino). Muy recomendable de ver. Y es cierto que dan ganas de volver a verla. Eso ya es mucho.
    Turbolover1984 05 de Abril de 2019, 07:51:56 PM
    En el momento de ponerme a verla, aún sabiendo que para muchos era de lo destacado de inicio de año, no recordaba que en ponerla por las nubes coincidían (rara avis) Wancho y Repor. Tampoco recordaba que era del director que logró capturarme y dejarme una marca especial con 'A Ghost Story'. Todo esto es una forma extendida de decir que no iba con expectativas o pretensiones grandes ni especiales. Y como se atisba de mi tono, la película no me ha dicho gran cosa.

De 'Mula' de tito Clint decía que era un film amable, con una moraleja clara (y poco sutil), con un personaje entrañable y una historia muy entretenida, pero facilmente olvidable. De esta podría decir algo similar, aunque se me ha hecho menos entretenida (por momentos aburrida) y me ha dicho mucho menos, prácticamente nada. Basada en unos hechos reales que daba para un gran film de atracos repasando la trayectoria de décadas de un intrépido ladrón, se queda en una ligerísima historia sobre un septuagenario que no puede dejar de hacer lo que ha hecho toda su vida. Directamente es un homenaje hecho para y por Redford en la que parece es su película de despedida. Tiene un reparto de lujo que está lejos de rendir a su mejor nivel, no acabo de saber que quiere transmitir o no me transmite lo que quiere. La nostalgia del adiós del protagonista o su sonrisa no dan para sostener un film.

Quizá la revisione en un futuro y cambie de opinión, pero ahora mismo no me llama nada hacerlo. Pese a todos los "palos" decir que no es para nada un mal film ni para suspenderlo.

Nota: 5'5
    Soprano 05 de Abril de 2019, 08:59:45 PM
    No la comenté en su momento pero como dice Calde más allá del claro homenaje a Redford con un personaje hecho a la medida que nos recuerda a tantos otros de su dilatada carrera no hay mucho que destacar, es cierto que la película evoca con cierto tino un tipo de cine en desuso y que en general funciona como ligero entretenimiento pero en mi opinión se siente desaprovechada argumentalmente, no diría que es olvidable aunque tampoco la situaría entre lo mas destacado del año.
    Michael Myers 28 de Mayo de 2019, 10:50:26 AM
    EL ATRACADOR PACIFISTA

Casi seis décadas (IMDB acredita su primera actuación frente a las cámaras en 1960 en la serie 'Maverick') hemos tenido el público a Robert Redford. Con películas mejores y películas peores, como todos, no cabe duda de que es una de las leyendas del cine contemporáneo estadounidense y con 'The Old Man & The Gun' se despide, no es realmente su última aparición -aunque es otro tema-, llega a su retiro como actor, si bien seguirá en otros cargos.

No es un retiro por todo lo alto, pero sí que es bastante digno. Este trabajo de David Lowery no es un trabajo arriesgado, ni innova en ningún sentido, mas si es un filme agradable y entretenido con ciertos momentos a destacar como el primer encuentro entre los personajes de Casey Affleck y el propio Redford y el ingenioso aprovechamiento del argumento para no solo indagar en el pasado de Forrest Tucker, sino del propio Redford, sirviendo así un homenaje pequeño a un gigante.

Es muy difícil dejar una profesión en la cumbre, tienes que saber cuando parar y en un actor tienes que saber que proyecto es el que permitirá despedirse en la gloria. Hay legendarios actores que no lo han conseguido, y Redford no es una excepción (no es su última aparición, pero sí es seguramente su último papel protagonista y su último rodaje frente a las cámaras, que es el que vale) sin desmerecer esta obra digna rodeado de gente de peso como el propio Lowery, Sissy Spacek, Danny Glover o Tom Waits.

6

Los que habéis visto 'Vengadores: Endgame' ya sabéis por donde iban los tiros con lo de que no era su última aparición.  :mirada
    jescri 03 de Junio de 2019, 08:31:54 AM