'El resort' - Misterio en el paraíso
Aunque a simple vista hay quien lo pueda pensar, nada más lejos de la realidad: 'El resort' no tiene nada que ver con ninguna de las dos temporadas de 'The White Lotus'. Ni como serie es tan redonda, ni como comedia es tan divertida, siendo en cualquier caso una comparación que empieza y termina con el emplazamiento de su acción en un resort.
En el caso que nos ocupa, un resort de la Riviera Maya al que llegan Cristin Milioti y William Jackson Harper para celebrar su décimo aniversario, y con suerte reavivar su matrimonio. Allí tropiezan sin querer con la primera pista en años sobre el paradero de una joven pareja desaparecida, momento a partir del cual la acción se divide en dos: lo que sucede en el presente y lo que les sucedió en el pasado, 15 años atrás, a Skyler Gisondo y Nina Bloomgarden.
Al igual que ya lo era 'Palm Springs', la anterior creación del guionista Andy Siara, 'El resort' es una serie de género fluido que tiende a mutar por el camino, mezclando churras con merinas de manera ágil, afable y sobre todo intrigante. Esto es lo mejor sin duda de esta serie que consta de ocho episodios de unos 35 minutos: la curiosidad por saber hacia dónde conduce todo una vez quedan claras sus ganas por apartarse del camino de lo habitual o convencional.
Lo mejor, y para algunos lo peor, siendo una mezcla curiosa y estimulante que no obstante dista de ser tan efectiva o irrefutable como la de la película dirigida por Max Barbakow. Vista en su conjunto 'El resort' convence, pero es fácil dudar durante el trayecto. No es tanto que pueda resultar algo inestable o que para ser una presunta comedia no sea divertida, como que su tendencia por apartarse del camino parezca sustentarse sobre demasiadas puntadas sin hilo.
Su volatilidad puede ser tan entretenida y excitante como gratuita y molesta, siendo que además 'El resort' parece estar en todo momento muy a gusto a la sombra de su concepto y potencial. Como si se hubiera quedado aposta en medio de todo lo que se proponía, siendo eso en realidad lo que quería hacer: no tomarle la medida a ningún elemento para que el espectador tampoco lo pudiera hacer, provocando de esta manera una sensación de constante desequilibrio.
Algo así como jugar con 34 cartas en lugar de con 40. La gracia de un juego impredecible unido a lo molesto de no saber cómo jugar y lo incómodo de reducir todo al azar. 'El resort' es una serie realmente curiosa e intrigante, y aunque al final resulta satisfactoria en su conjunto, por el camino abarca demasiado de manera tan superficial que al final, aunque satisfecho, le queda a uno la sensación de haber visto media serie, y no necesariamente la mejor mitad.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex