'Encanto' - Supernormal

Vía El Séptimo Arte por 24 de noviembre de 2021

La nueva película de Walt Disney Animation Studios tiene un nombre muy apropiado; sencillamente, es un "encanto" de película que bajo el logo de Disney funciona a la perfección... a pesar de no ser ni mucho menos, perfecta. Tampoco lo necesita cuando en cualquier caso, podría salir rodando. La clave está en el equilibrio entre todos sus elementos, y en cómo estos se combinan con mucha energía y no menos alegría. El resultado es un clásico animado arrollador al que por criticar, sólo le sobra un minutito del su tramo final. Lo que vendría a ser su epílogo.

Nada importante. Nada realmente trascendente. Y en cualquier caso, mucho menos de lo que le sobraban a 'Zootrópolis', la anterior película de Jared Bush y Byron Howard con la que no logré congeniar. Sí lo hice con 'Enredados', también de Howard y con la que 'Encanto' comparte un mismo espíritu aventurero envuelto, cómo no podía de ser otra forma, de canciones muy animadas (aunque en apariencia poco memorables) y de una técnica que a estas alturas, a base de abusar e insistir, parece en apariencia poco memorable (aunque lo sea).

Al fin y al cabo, hablamos de Disney. Y de cómo películas como esta 'Encanto' han hecho de la compañía lo que es. Una exigencia (a veces prejuiciosa) más que una costumbre (a veces complaciente) con la que 'Encanto' en cualquier caso, está a la altura. De sobra. Poco importa que todo en la película suceda un tanto por qué sí. Es una película de animación. De Disney, para más señas. Y va a lo que va. Ahora bien, lo dicho, con tanta energía y no menos alegría que cualquier resistencia acaba por resultar, mayormente, inútil. O tal vez simplemente estúpida.

Y eso que en 'Encanto' no hay ningún elemento realmente extraordinario. Pero, como decía, sí hay un estupendo equilibrio en donde bajo su viveza visual y cariz potencialmente caprichoso, todo tiene una razón de ser y cada personaje está en su sitio; más importante aún, tiene un sitio por el que estar. Así, nos encontramos con una película alegre y descarada, colorida y muy viva que apenas sí da tregua durante poco más de 90 minutos con los que sonreír de oreja a oreja. ¿Se puede pedir algo más? Siendo sinceros, si: Que todas fueran igual de encantadoras.

Turbolover1984 12 de Enero de 2022, 08:10:28 PM
    'Encanto' reactiva el debate que ha cogido relevancia en los últimos años y que se avivó especialmente con la maravillosa 'Soul' sobre si Disney/Pixar hace películas para niños, para adultos, para ambos o para la abuela que fuma. La discusión se ataja rápido con el argumento de que estando más en una trinchera o en otra, los adultos disfrutan de unas cosas y los niños aunque no las entiendan, disfrutan de las canciones, colores y la línea argumental central en su parte más sencilla.

Muchos dicen que "siempre ha sido así", pero personalmente, sin ser la primera ('Del revés' sin ir más lejos de los mismos autores ya seguía ese camino), 'Soul' me pareció un film animado con un poso muy adulto, con un acercamiento a inquietudes de calado y a la salud mental incluso. Sin por ello ya asegurar que los niños automáticamente no la disfrutan. Mantengo las distancias en pronunciarme al no tener niños pero estoy bastante con el anteriormente citado "argumento zanja discusiones".

Pero bien es cierto que (entrando ya en 'Encanto'), su vertiginosa (y maravillosa, lo mejor de la peli de lejos) BSO con reflexiones profundas sobre sentimientos varios tienen un cimiento mucho más trascendental que cuando se cantaba bajo el mar, se pedía un beso a princesas de castillos y un largo etc.

Más allá de discusiones y debates, me ha dado la sensación (es muy posible que sea cosa mía) de que está demasiado obsesionada con dejarte una moraleja que cambie tu vida, dejarte lecciones profundas con cada personaje, a cada gesto y vestirlo de luz, color y querer que el mensaje entre sin que te des cuenta de forma ligera mientras disfrutas del festival y no lo acaba de conseguir.

No digo que 'Disney' ahora se crea Nolan ni nada similar, sino que en ese equilibrio deseado de film para todos que deje huella en todos los aspectos se queda un poco a medias y que en vez de "vengo a contarte una historia" es "vengo a dejarte una moraleja". Y encima para rematarla mal con un final que le sobraba.

Pero no descarto que revisionándola cambie de opinión pero dudo que tenga tiempo y ganas de hacerlo a corto plazo y por ahora me quedo, pese a lo dicho, con buenas sensaciones. Porque la crítica no es para decir que es mala sino que resulta una lástima que todo no fluya mejor porque tiene mimbres para ser un film recordable dentro de la factoría.

Nota: Un 6 y algo.
    Wanchope 31 de Enero de 2022, 08:24:50 AM
  • Avatar de darth
    darth 11 de Abril de 2022, 09:59:54 AM
    Pues yo no le vi el encanto por ningun lado,  aburrida, llena de cliches, reiterativa, y los numeros musicales tampoco eran una maravilla , una castaña
    3/10
  • Avatar de alejandrog
    alejandrog 08 de Julio de 2022, 03:56:29 AM
    TEORIA ALTERNATIVA:
    Al ver la pelicula no pude sino desarrollar esta teoria basada en la cinta.
    El abuelo de Marivel en verdad era un lider religioso de una secta que tuvo que huir por motivos politicos. Me explico a continuacion:
    Durante la cinta vemos que el pueblo esta feliz y en paz, tras esto pasan los años y en ningun momento nos dicen como se gana la vida el abuelo. El tiempo pasa y se queda embarzada la abuela de las hijas. En ese momento lo que vemos es como estan tomando el pueblo unos malvados indeterminados. Estos con machetes empiezan a atacar a los civiles sin motivo aparente mientras queman las casas. Lo siguiente que vemos es al abuelo (Una persona que no deberia tener relevancia en el pueblo) guiando a toda la gente a traves del bosque, esto se debe a que en ese momento ya es el lider religioso y se siente responsable de que les esten atacando, el pueblo habia sido aislado de las politicas generales por culpa del abuelo y su secta, por lo que la represion latente en colombia de la epoca de la violencia colombiana explota y optan por la represion agresiva. Una vez que los malvados les encuentran vemos como señanalan al grupo y en especial al abuelo. Tras eso el se despide de su esposa y trata de parar a los malos ofreciendose el desarmado. aqui viene la cuestion. El no podia saber que surgiria la magia, por lo que su plan debia tener alguna clase de sentido, va desarmado hacia unas personas violentas, por lo que deducimos que consideraba que entregandose el salvaria a su pueblo. Esto solo puede ser si el fuera el lider del pueblo o una persona suficientemente importante como para cesar la agresion. Por otro lado en caso de fallar se convertiria en un martir, que es lo que queria. Aislando mas al pueblo como ocurre al desatar el milagro y convirtiendo a unas buenas gentes en sirvientes de su familia para siempre como gratitud por su sacrificio. Eso tambien explica que aun con la ayuda que presta la familia a la gente, los lideres del pueblo y las gentes van al consejo de la abuela (Nueva portavoz de su movimiento al ser la mujer del abuelo) en caso de cualquier problema.

Gracias y un saludo. La secta de las dos oruguitas se despide.

Fmo: El Guto
    Beyond 31 de Julio de 2022, 07:08:24 PM
    Me parece una película con una gran factura técnica y una gran banda sonora... pero muy Disney, ya que arriesga poco y no deja de ser más de lo mismo. Perfecta para ver con niños y con ese "algo" que, al margen de que te guste más o menos, la convierte en un clásico instantáneo, como le pasó a 'Frozen' y que, sin embargo, otras películas no logran, como 'Raya y el último dragón', a pesar de que para mí tienen un nivel similar.

Le doy un 7.