Mientras que hay películas que simplemente no dan más de sí, ofreciendo todo aquello que pueden ofrecer por insatisfactorias que puedan resultar sus posibilidades o incluso las intenciones que las respaldan, hay otras que sin embargo por un motivo u otro e indiferentemente de sus intenciones no alcanzan el nivel que podrían llegar a ofrecer quedándose a medio camino de alguna parte, un punto intermedio ya sea más cerca de la salvación o de la condenación en el que en no pocas ocasiones la educación cinematográfica de cada uno juega como un valor determinante para juzgar un mismo resultado objetivo como positivo o negativo.
'Templario' es una película de estas últimas, una producción que no esta nada mal pero cuyos méritos tampoco alcanzan como para merecer que se le otorgue la gratitud que supone calificarla con un bien, no al menos de forma unilateral. ¿Una producción interesante tal vez? Ummmm, más bien no, pues antes que interesante sería más justo decir que 'Templario' es un filme simpático, una producción de ineludible gusto a serie B con posibilidades que luce más bien poco como película para todos los públicos al no lograr escapar de su condición de serie B, en parte debido a su propia convicción por ejercer como precisamente una más que correcta serie B orgullosa de serlo. Digamos que es una especie de 'Braveheart' a lo barato, o más bien, un 'Braveheart' para todos aquellos que recuerdan con cariño los VHS de los ochenta, época dorada de los héroes de videoclub.No, 'Templario' tiene más bien poco que ver con 'Braveheart', aunque como oportuna y fácil asociación para salir al paso y captar la atención del lector por valer puede valer, como en su momento se suponía que un euro valía lo que se suponía que valía en pesetas. Como por valer 'Templario' puede valer como película -dignidad como tal no le falta-, una película de perfil bajo que en ningún momento pretende ser siquiera la sombra de una película del estilo a 'Braveheart', pero que igualmente resulta propicia para pasar el rato a la vera de un aire acondicionado y unas palomitas. Porque de eso trata 'Templario' aunque en su argumento se intuyan temas más profundos a los que se les menciona de pasada o de casualidad, de pasar el rato de una forma digamos que agradable y muy distraída a pesar de sus ocasionales y muy dosificados escarceos sanguinolientos que pueden hacer mella en la voluntad del espectador más sensiblero, y que no obstante son muy de agradecer para alguien que sepa apreciar la bella poética que encierra un miembro humano siendo seccionado en medio de una batalla, algo que sobra decir encaja a la perfección con la caligrafía cinematográfica que encierra una añeja B de una serie cada vez más olvidada al margen de festivales y demás.
Un grupo de valientes se encierran en el castillo de Rochester con el fin de defenderlo ante su propio Rey, el rey Juan I de Inglaterra, uno de esos pobres hombres a los llevar una corona tan sólo les sirvió para evidenciar que su prepotencia era digna de ser ridiculizada por la historia. Los de dentro son “los buenos”, y los “de fuera” son los malos. Salvo los primeros minutos de la cinta que sirven de sustento para asentar el por qué acontecerá lo que acontecerá, no hay más que el metal que resuena de las espadas en el fragor de una incesante batalla y alguna que otra anacrónica explosión que recuerdan a las de 'La isla de las cabezas cortadas', una de piratas que parecía rodada como si fuera una de Stallone. En resumen, 'Templario' es testosterona a la inglesa, una historia de hombres a cada cual más hombre en cuyo argumento se incluye el personaje de Kate Mara por simple inercia dramática, y cuyo desarrollo narrativo sigue a pie juntillas el manual del correcto funcionario cinematográfico.
'Templario' es una sincera serie B de la buena, que cumple en su apuesta por resultar tan entretenida como efectiva sin necesidad de sobrepasar los 100 minutos de metraje, consecuente con su planteamiento y consciente de sus limitaciones como película de largo alcance. En suma una producción correcta, un poco gamberra y nada mainstream aunque sea por falta de presupuesto, y a la que no valorar sus inherentes limitaciones como parte de su alma propiciará un cierto rechazo, especialmente notable entre una audiencia actual que tan sólo conoce el VHS a través de las palabras de sus ancestros, y que tal vez le negarán el mismo respeto que, por ejemplo, si pudo obtener en su momento 'Los señores del acero', notable film de Paul Verhoeven de 1985 con el que 'Templario' comparte alma, un alma que quizá no esté vestida con la misma calidad pero si con el mismo placer culpable del que algo que no es nada del otro mundo pueda ser visto con una sonrisa cómplice. Y es que a veces es más valorable el corazón a la perfección...
Nota:
6.0
Por Juan Pairet Iglesias
Spoiler
Puntuación: 1
Me parece que no hemos visto la misma película o no sabes con seguridad lo que es una película de Serie B
A mí me ha gustado, aunque reconozco que esperaba más de ella. La ambientación, el gore, Paul Giamatti (menudo un escenón se marca) y saber que está basada en hechos reales... suman puntos. Los factores que restan son la historia de amor pomposa de Kate Mara y lo aburrido que resulta todo a media hora para el final, justo cuando los hechos pasan a ser no del todo reales (uno que se informa antes en Wikipedia jaja). Un 5.50 porque me entretuvo y este género épico medieval me chifla.
La duda ofende, que me hice hombre a la sombra de la mejor serie B de los ochenta.