Buscador

Twitter Facebook RSS

'Prince of Persia: Las arenas del tiempo': Define blockbuster

Vía El Séptimo Arte por 20 de mayo de 2010

Decir "blockbuster" es decir Jerry Bruckheimer desde que ya a mediados de los 80 este descubriera, junto con su malogrado colega Don Simpson, la fórmula mágica del éxito con títulos como 'Flashdance', 'Superdetective en Hollywood' o 'Top Gun'. Mucho ha llovido desde entonces sin que por ello la fórmula haya cambiado especialmente, tan sólo la experiencia y maestría con la que el megaproductor hollywoodiense por excelencia ha sabido pulirla hasta llegar a su máxima plenitud con la saga 'Piratas del Caribe'. Y es que cuando el productor es la estrella, el resto de los nombres asociados a dichas producciones no pasan de ser a menudo meros comparsas, invitados asalariados a sus verbenas particulares, y a pesar de que la actual y excesiva presencia de Disney amenace con herir el 'statu quo' del tito Bruckheimer de la misma manera que ya lo ha hecho con el del tito Zemeckis.

Basada en el videojuego de Jordan Mechner, a su vez autor de la historia de la cinta, 'Prince of Persia' se presenta como una nueva súbdita del concepto de "blockbuster", aquel por el que tanto bien ha hecho Bruckheimer: mucho ruido, movimiento, simpleza y ligereza, pero todo ello al servicio de la noble causa de entretener al público asistente cueste lo que cueste, y con orgullo, que es algo en lo que las producciones del citado Bruckheimer no suelen fallar. Como en la mayoría de casos, eso redunda en un film que funciona más por acoso y derribo que por su verdadera perfección, una inercia que surge de sus elementos aun sin tener que ver con la suma de los mismos, y que se traduce en que este 'Prince of Persia' ni será la mejor ni la peor película del momento, tan sólo de las más distraídas, efectivas y logradas en cuanto a causa y efecto. Y siendo justos, que nos quiten lo bailado.Aunque el primer montaje del film ascendía a entorno 147 minutos, sin embargo, la versión final que llegará a los cines no superará las dos horas de metraje. Y es que 'Prince of Persia' es una producción eminentemente comercial fruto de la resolución de una ecuación que dispone sus elementos de forma intencionadamente servicial hacia el espectador. Y es algo que se nota por cuanto el film, especialmente en su tramo final, se dispersa dentro de su propia narrativa y avanza a golpe de efecto más que de argumento y derivando en un cierto caos, por demás instrascendente e irrelevante, ya que este se ve paliado por cada nueva escena de acción, verdadero sustento de una cinta que se deja ver con agrado merced a la plena aceptación de sus posibilidades tanto por parte de su creador como por parte de su espectador.

Dirigida por Mike Newell, un artesano con oficio tan efectivo y polivalente como carente de personalidad, los músculos de Jake Gyllenhaal lucen tan bien en pantalla como la belleza de Gemma Arterton, mientras que Ben Kingsley reincide en ese papel de villano arquetípico con el que se está pagando la jubilación. Técnicamente notable como marcan los cánones y acompañada con la música del siempre acertado Harry Gregson-Williams, en su parcela técnica no hayaremos motivos de queja alguna al menos que nos levantemos verdaderamente exigentes y queramos ser un tanto injustos, no así en la ejecución de algunos aspectos tales como la edición y su trabajo de cámara, cuyos molestos vicios adoptados como cánones en este siglo XXI de malas costumbres cinematográficas derivan en una manía por delegar gran parte de sus logros al trabajo en la sala de montaje, condenando a que el esfuerzo de especialistas y protagonistas voluntariosos se intuya más que se disfrute en los momentos con más acción.

Eliminando alguna que otra inconsistencia en sus maneras y pasando por alto segun que elementos un tanto objetables, lo cierto es que este 'Prince of Persia' se deja disfrutar, y bastante, que no deja de ser el término apropiado a usar con una cinta de estas características. Y es que como todo buen "blockbuster" entretiene, con creces, y se hace merecedora de ser una opción para todo aquel que quiera evadirse durante un par de horas de crisis, políticos y mundiales varios, y encima sin necesitar hacerlo de forma que resulte ofensiva o estúpida. Dos horas de entretenimiento pensadas para el relajado disfrute del público más animoso, que no es poco.

Nota: 6.8

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de NEXUSHAL
    NEXUSHAL 04 de Octubre de 2010, 12:37:29 PM
    Como soy un gran fan del videojuegos (desde su primera versión para PC) solo puedo decir que argumentalmente esta muy cercano a el. Aunque se parece mas a la saga nueva, mas concretamente al juego de PS2, GAMECUBE, XBOX "Prince of Persia : las Arenas del tiempo" del que comparte titulo. Y que el film me pareció muy entretenido y muy bien realizado. Con momentos muy emocionates y con un final realmente conseguido.

    Mi nota es de 7.
  • Avatar de milano rojo
    milano rojo 16 de Junio de 2014, 10:34:56 PM
    Una pregunta: al principio de la película aparecen unos textos introductorios. Cuando fui a ver la película al cine salían en español, pero en el dvd están en inglés. ¿Alguien puede decirme cómo salen en el bd? Gracias.
  • Avatar de leylay
    leylay 18 de Junio de 2014, 02:43:36 AM
    pues esta película me la vi hace ya un buen rato y entretener entretiene pero de que se pasaron la historia original del juego por donde yo se, es muy cierto(XD curiosamente mi padre aunque suene bastante irónico jugaba a este juego a todas horas y siempre me estaba llamando para que viera disque los gráficos y que lo acompañara pero yo enseguida me canso asi que solo veia de ves en cuando la historia y es cierto no tiene nada que ver la endulzaron bastante sin contar que los asesinos si parecen de pegue)

    si la vemos como una película cualquiera pues yo al menos le doy un 6.2 o 6.5 me gusto el cambio del tiempo pero la trama final no sabían ni como contarla y la verdad me quede altamente insatisfecha no me gusto esos 20 minutos finales que parecían ir a la carrera contando por encima todo.


    Sin embargo si eres un fanático del juego la película puede llegar a parecer un fiasco de los grandes XD.
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 24 de Noviembre de 2015, 08:40:40 PM
    Estando producida por Jerry Bruckheimer uno espera más espectacularidad, y eso es lo que más le pesa a esta película: la falta de epicidad, de la cual va sobrada 'Piratas del Caribe'. Tenemos un protagonista carismático como Jake Gyllenhaal (al cual cuesta imaginárselo ahora en este tipo de producciones) que lo da todo por hacer de su personaje algo más que el típico cachas. Y lo consigue, pues divierte al espectador. Tenemos a la chica preciosa que todo el mundo ansia pero que el protagonista la ignora por completo, una divertida, sexy y peleona Gemma Arterton, que saca todo lo que puede de su trillado papel. Y lo consigue. Tenemos a un siempre cumplidor Ben Kingsley en un papel muy importante, que obviamente no falla, y a un genial Alfred Molina, enamorado de las avestruces y que resulta ser el secundario cachondo del film. Una buena historia inspirada en los míticos videojuegos en 3D de antaño (para los fans como yo, es todo un gozo ver en acción a la daga/arenas del tiempo) y unos efectos especiales a la altura.

    Entonces... ¿Qué es lo que falla? Pues lo que le faltan, son momentos espectaculares. Tiene algunos divertidos, con luchas que no están mal coreografiadas, pero no son espectaculares. En ningún momento te mantienen pegado al asiento. Tampoco hacen que quieras levantarte de él, pues es puro entretenimiento, pero no un entretenimiento memorable. Por desgracia, olvidaré esta película en muy poco tiempo. Y es una pena, pues lo tenía todo para ser un gran blockbuster, que solo se queda en un blockbuster más con algo de personalidad propia.

    Los escenarios son geniales y están muy bien aprovechados mientras que, complementando, la dirección consigue que en ningún momento resulte confusa la acción y eso era algo complicado pues hay muchas piruetas y escenas donde el parkour predomina. Pero como digo antes, le falta algo. Bueno, y además, le falla estar producida por Walt Disney y que por esa razón tenga un final tan cobarde y complaciente.

    La dejaremos en un 5,7 y no en un 5 pelado por todo lo positivo comentado antes. Pero espero que en un futuro adapten de nuevo esta saga de videojuegos al cine, y que lo hagan de una manera menos de cuento de hadas.
  • Avatar de URBI
    URBI 30 de Noviembre de 2015, 01:25:42 PM
    Aunque la película recibió muchos "palos" ami me resultó muy entretenida y aunque hace ya un buen tiempo que la vi tengo buen recuerdo de la misma.
    Nota:7