John McClane ha vuelto, el que es conocido por todos como el hombre equivocado en el lugar equivocado en el momento equivocado, si bien por contra también muy oportuno y siempre dispuesto a salvar cualesquiera que sea la situación a base de ostias, sangre y sudor con el indispensable Yippie Kai Yay en la boca. ¿Y qué cabe esperar de una nueva entrega de 'La Jungla de Cristal', si no la mejor sÍ posiblemente la más influyente cinta de acción de la historia? Evidentemente y a estas alturas de la vida exigir, esperar o demandar algo de calidad similar a cualquiera de los dos filmes dirigidos por John McTiernan como que más bien complicado, tan ambicioso como poco realista (o sensato), por lo que más bien deberíamos de conformarnos con que el filme cumpla a la manera en que lo hacen tanto la segunda como la cuarta, con más o menos sangre dos entretenimientos tan eficaces y solventes como satisfactorios y adictivos, y sin hacer de ese McClane al que heterosexualmente tanto queremos el personaje equivocado en la película equivocada en el momento equivocado.Al igual que comprobábamos al principio de 'Misión Imposible 2', Ethan Hunt pasaba sus vacaciones jugándose la vida de la misma manera en que lo suele hacer "en el tajo" Bruce Willis, alias John McClane, acude "de vacaciones" a Moscú a seguir haciendo aquello que mejor se le da, repartir ostias como panes de paso que les frustra los planes a los monigotes que hacen de los terroristas de turno, pobres incautos codiciosos sin oficio ni beneficio cuyos planes siempre perfectos fallan simplemente porque desconocen que nunca, nunca y nunca hay que meterse con un policía de Nueva York esté o no de servicio, ya sea su jurisdicción o no. Efectivamente, como cabía suponer esta nueva 'Jungla de Cristal' es un filme mucho más cercano a la segunda y a la cuarta, e igualmente como cabía exigir lo es siendo igualmente entretenida y espectacular ofreciendo la versión tal vez más sencilla pero también la más directa, tan influenciada para bien y para mal por el momento en el que ha sido realizada.
Esta nueva entrega es la primera vez que el personaje sale de Estados Unidos y la primera vez que parte de una idea 100% original, lo que ya puede dar una idea sobre que a diferencia de por ejemplo la tercera entrega esta no se la encontraron sino que fueron descaradamente a buscarla, también es la más corta de todas ellas, apenas unos 95 minutos muy por debajo de las más de dos horas habituales de cada entrega anterior, lo que puede redondear la idea anterior para dar forma a la certeza de que su argumento, bastante sencillito, es más un apaño de cara a la distracción que un esfuerzo por rendir cuentas ante su propio legado (sirva de ejemplo que el villano es más un títere que un personaje como lo era Hans Gruber). Eso no quiere decir que la cinta no sea plenamente satisfactoria, que lo es... a pesar de que siempre habrá quien sin dejar de tener parte de razón se lamentará de que el filme sea netamente inferior a sus precedentes. Porque lo es. También habrá quien se preocupe de buscarle consistencia y/o realismo, de no asumir que esto es Hollywood, de que esto es una película... una película en la que podría aparecer Jack Slater.
Sí, es cierto que 'La Jungla: Un buen día para morir' no es lo que se podría decir la mejor película de la saga; es más, si sumamos pros y contras es posible que, y ponganlo entre comillas, sea la peor de las cinco más no por ello sea mala, o simplemente mala. Al igual que recalca John McClane, alias Bruce Willis, a la mínima ocasión que se le presenta (y aunque en verdad sea mentira), el personaje puede estar tan "de vacaciones" como la propia película, no quepa duda alguna: una pretendida reutilización de un nombre de sobras conocido para ofrecer un producto de consumo sin posibilidades de pasar a la historia... por méritos propios. Dicho de otra manera, esta nueva entrega es un claro producto comercial que en buena medida no oculta esta misma condición, y que se vale del buen nombre de McClane para llamar la atención cuando, perfectamente, podría haber sido otra cinta de acción cualquiera. Pero claro, siempre es más fácil de vender así, siempre es más fácil echar mano de algo ya conocido a través de lo que justificarse, y que además no requiere de presentaciones: así a los 15-20 minutos ya tenemos con ustedes la primera gran escena de acción de una película que resulta bastante más frenética que las anteriores aunque sea gracias a su contundente sencillez (y pragmatismo... ¿para qué complicarse?).
En ese sentido se hace palpable la presencia de su hijo, Jack, como un más que posible reemplazo a la manera en que se decía poder ser Jeremy Renner en la cuarta entrega de 'Misión Imposible', fiel a esa moda actual de alargar hasta la extenuación según qué series o películas de cualquier manera posible. Y 'Die Hard' es demasiado tentadora como dejarla morir... sin más. McClane en realidad nunca ha estado solo. En todas las películas ha tenido un partenaire masculino con el que intercambiar improperios, amor y otras lindezas, si bien esta es la primera vez en que el acompañante comparte protagonismo tanto a la hora de las tortas como a la hora de sufrir esos golpes cuya resistencia familiar a los mismos, desde luego, les convierte en comparsas aptos para el género de los superhéroes, no antes de que alguien le explique a John cómo se monta en un helicóptero y/o un avión de manera que tu vida no corra peligro. Es lo que hay, es lo que hay que asumir, es a lo que se viene. Y siempre es un placer oír los más que reconocibles y puntuales acordes originales creados en 1988 por Michael Kamen entre los de nuevo cuño apadrinados por Marco Beltrami.
Las cosas, como son: el personaje de John McClane no tiene mucho más que contar como tal, no tiene prácticamente un motor y/o arco dramático más allá de soltar el Yippie-Kai-Yay y demostrar que Bruce Willis sigue siendo único a la hora de ser más chulo que un ocho. 'La Jungla: Un buen día para morir' es una más de acción, una más de acción protagonizada por Bruce Willis haciendo de Bruce Willis que cumple perfectamente con aquello que se propone, y que es lo mismo que nosotros como espectadores siendo realistas y conscientes de la situación debíamos esperar: una más de acción, sí, pero una buena más de acción que en vez de inspirar tendencia asume tendencias externas (Bourne... aunque sólo sea porque como a la primera 'Jungla' hay que nombrarla sí o sí cuando se habla del género). Sin duda satisface como tal si no se comete el error de ver más allá de lo que tiene delante, porque esperar que esta quinta fuera como la primera o la tercera resulta muy complicado, no al menos hasta que John McTiernan salga de la cárcel para hacerse cargo de la siguiente, con la que poner de verdad un broche a una saga como pocas. ésta no lo es, pero es un más que aceptable y disfrutable preámbulo que cumple. Ni es el personaje equivocado ni es la película equivocada. En todo caso es el momento el equivocado.
Nota:
6.25
Por Juan Pairet Iglesias
+1.
Sus dos próximos estrenos será 'I, Frankenstein' y 'Divergent', en sendos papeles secundarios. A partir de entonces habrá que valorar si el chaval tiene o no futuro.
Spoiler
4/10 y el 4 es por Willis y su frasecita de marras.
Es Oficial: Jungla de Cristal: Un Buen Día Para Morir entra en mi Club de Castañas Cinéfilas, junto a Jesús Castro, The Green Hornet y Annabelle.
That´s what I say.
Mi nota es un 3.