Preview Oscar 2012: Mejor película y director
Vamos con la última parte de nuestra previa a los Oscar, los dos premios más importante, los de director y películas, dos premios que acostumbran a ir siempre de la mano, pero tampoco debe de ser así por norma, como hemos hecho hasta ahora repasaremos los pronósticos de Collider y también los nuestros, todo ello después del salto.
A día de hoy y nada va a cambiar hasta que se entreguen los premios salvo sorpresa totalmente inesperada (véase Crash) sólo son dos las contendientes al Oscar a mejor película, por un lado Los Descencientes de Alexander Payne y por el otro The Artist, apostar por cualquier otra película es una autentica locura, por supuesto está claro que ambas películas y sus respectivos directores estarán nominados con toda seguridad. De momento la francesa es la que ha tomado el primer pistoletazo de salida ganando el premio de la crítica de Nueva York, pero aún quedan muchos premios por entregar y mucho camino por recorrer.
Este año no habrá un número fijo de nominadas, por lo cual hacer un pronóstico es mucho más complicado, pero desde que las nominadas se elevaron a diez lo que sí se da por hecho es que el nominado a mejor director también tendrá su película nominada, algo que resta posibilidades de nominación a Terrence Malick por El Árbol de la Vida una nominación que en otro caso es posible que si se hubiese llevado, pero como descartamos que su película esté nominada pese a ser lo mejor del año, no queda otra. Quién probablemente si esté nominado sea Stephen Daldry por Tan fuerte, tan cerca con 3 películas lleva 3 nominaciones en la categoría de mejor director y dos en la de la película, estamos seguro de que este año repetirá en las dos. Apostamos también por Steven Spielberg y su Caballo de Batalla aún no sabemos cómo será recibida (mañana mismo se producirá la premiere) pero el director judío las tiene todas consigo para ser el nombre importante de esta gala de premios, aunque posiblemente se vaya de vacío. Cerramos la apuesta con Bennet Miller por Moneyball de Miller ya gustó mucho Capote por la que también fue nominado, opciones tiene pocas pero seguramente estén presente. Si sólo fueran cinco las nominadas seguramente estás serían las que tendrían todas las papeletas para estar, pero es posible que Spielberg o Miller dejasen su hueco a directores como Malick o gente internacional como incluso Von Trier, pero con la ampliación de nominados a mejor película ésta es una de las cosas más importantes que se pierden. Collider también destaca a Woody Allen (Midnight in Paris y a David Fincher (Los hombres que no amaban a las mujeres) del primero dudamos mucho que se cuele en esta categoría, Fincher es todo un misterio, su película será la última que se estrene y aún no se sabe como caerá, pero al realizador ya le han quitado el Oscar en dos ocasiones, las última el año pasado, y no sería raro que también estuviese nominado en caso de que la película guste.
¿Quiénes completaran la lista de nominadas a mejor película? Tanto Midnight in Paris como Los Hombres que no amaban a las mujeres tienen muchas posibilidades, aunque no tantas como Criadas y Señoras que tiene la nominación casi asegurada. La invención de Hugo ha ganado muchas posibilidades de colarse en la lista de las nominadas, la película familiar de Scorsese está gustando mucho y podría tener recompensa en forma de nominación. Young Adult es un completo enigma, pero también tiene muchas opciones, algo menos probable parece que esté nominada El Topo a la que también destacan en Collider. No nos tenemos que olvidar de las sorpresas, algo que siempre se puede dar Margin Call ha gustado mucho y podría ser la gran tapada de estas nominaciones, no hay que descartar en absoluto su nominación y Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 también podría tener su hueco en forma de reconocimiento a toda la saga, ante el fracaso de J. Edgar Warner se ha volcado completamente en ella, veremos si finalmente consigue entrar entre las nominadas.
La porra:
Mejor Director
Alexander Payne - Los Descencientes
Michel Hazanavicius - The Artist
Stepehen Daldry - Tan fuerte, tan cerca
Steven Spielberg - Caballo de Batalla
Bennet Miller - Moneyball
Mejor Película
Los Descencientes
The Artist
Tan fuerte, tan cerca
Caballo de Batalla
Moneyball
Criadas y Señoras
Midnight in Paris
Los hombres que no amaban a las mujeres
La invención de Hugo
Young Adult
Visto los antecedentes de películas no estadounidenses que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película (La vida es bella en 1999 o The Artist en 2012), incluso mimebros del equipo de producción han sido nominados (Jean Dujardin y Bérénice Bejo por The Artist o Demián Bichir por A better life en 2012 y el Oscar a Roberto Benigni y al propio Dujardin, amen del director de la reciente triunfadora, Michel Hazanavicius), ¿creéis que va siendo hora de eliminar la categoría de Oscar a Mejor Película Extranjera y que las producciones internacionales compitan en igualdad de condiciones con las producciones estadounidenses?
No sería mala idea, daría más variedad a las listas de nominaciones.
Por cierto, la Academia ha anunciado hoy en Twitter que la gala de 2013 será el 24 de febrero y las nominaciones se anunciarán el 15 de enero.
No.
Y gracias por el aviso.
Me has convencido.
No creo que hagan eso de momento, pero si estaría bien que tubieran más en cuenta para otros premios las películas extranjeras