The Weinstein Company se declara en bancarrota
Tras el escándalo por acoso sexual de Harvey Weinstein, la compañía que Harvey fundó junto a su hermano Bob ha estado intentando salvarse mediante la venta de la compañía a otro propietario, aunque los planes no fructificaron y TWC ha terminado cayendo en bancarrota. Los inversores Maria Contreras-Sweet, Ronald Burkle y la firma Lantern Asset Management estuvieron en negociaciones para adquirir los activos de la compañía por 500 millones de dólares, pero las negociaciones se truncaron en última instancia. Según comunicado de la Junta de Representantes de The Weinstein Company:
"Hemos creído en esta empresa y en los objetivos establecidos por el Fiscal General. Sin embargo, basándonos en lo acontecido la semana pasada, debemos desistir del plan de vender la compañía, pues hemos llegado a la conclusión de que sería irrisorio y solo llevaría a esta empresa hacia su desaparición en detrimento de todos sus integrantes. Esta junta no permitirá que esto suceda... Ahora buscaremos la única opción viable para maximizar el valor restante de la compañía: iniciar un proceso de bancarrota."
Si bien todo estaba listo para la venta de la compañía, el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman presentó una demanda en contra de dicha venta alegando ciertas preocupaciones al respecto. Desde entonces, la Procuraduría General de Nueva York, The Weinstein Company y los inversores han estado trabajando para concretar el acuerdo; sin embargo, TWC afirma que los fondos y gastos necesarios para mantener a flote la compañía antes de que se pudiera finalizar la venta no se pagaron, lo que provocó la declaración de bancarrota.
Los planes de Maria Contreras-Sweet para la compañía incluían un nuevo nombre, destituir al co-fundador Bob Weinstein, establecer una nueva junta con la mayoría de sus miembros mujeres y crear un fondo de 40 millones de dólares para las víctimas de Harvey Weinstein.
Queda por ver lo que sucederá ahora con los activos de The Weinstein Company a medida que avancen con la declaración de bancarrota, aunque otros estudios ya han expresado su interés por comprar el catálogo de la compañía para salvarlo. El mismo LA Times nombra varios postores que incluyen Lionsgate, Killer Content, BeIN Media (propietarios de Miramax), Shamrock Capital, Vine Investments y Sony. Quien termine comprando dichos activos adquirirán un catálogo que incluye diversas películas de directores como Quentin Tarantino o Kevin Smith.
Actualización: En el último momento llegó el acuerdo y finalmente la compra de The Weinstein Company por parte de la empresaria Maria Contreras-Sweet y el inversor Ron Burkle se hecho efectiva por 500 millones de dólares (406 millones de euros al cambio). La nueva empresa salvará unos 150 empleos de la productora, protegerá a las pequeñas empresas a las que se debe dinero y creará un fondo de compensación a las víctimas.
Acuerdo en el último suspiro.
El comunicado publicado por Contreras-Sweet esta tarde dice: "Todos hemos trabajado al máximo en el acuerdo para comprar los activos de The Weinstein Company. Sin embargo, después de firmar y al entrar en la fase de confirmación, hemos recibido información decepcionante sobre la viabilidad de completar esta transacción. Como resultado, hemos decidido acabar con el acuerdo".
No estaba claro en un primer momento a qué se refiere la empresaria, antigua alto cargo del Gobierno de Barack Obama. Según Los Angeles Times, que cita fuentes cercanas a Contreras-Sweet, han descubierto que el estudio tiene 50 millones más de deuda de lo que pensaban. Según Deadline, el grupo de inversores no logró que la empresa le diera cierta documentación que requería antes de cerrar el acuerdo. También afirma que el día de cobro en The Weinstein Company era este martes y que el comprador debía hacerse cargo de las nóminas pero no lo ha hecho.
El acuerdo anunciado la semana pasada ascendía a un total de 500 millones de dólares, de los cuales 225 eran asunción de deuda por parte de los compradores. El acuerdo preveía crear un estudio nuevo liderado por mujeres con los activos de la productora de Harvey Weinstein, que ha hecho algunos de los filmes independientes de mayor éxito de la historia, incluidos ganadores del Oscar.
El comunicado de Contreras-Sweet se reafirma en la intención de crear un estudio liderado por mujeres y anuncia que aprovecharán las oportunidades que surjan en una eventual subasta de los bienes de la productora si es que se declara en quiebra. Las publicaciones especializadas daban por inevitable la quiebra del estudio después del fracaso de esta operación.
The Weinstein Company, el estudio creado por Bob y Harvey Weinstein, entró en crisis inmediatamente después de destaparse el escandaloso comportamiento sexual de Harvey, a quien decenas de mujeres acusan de abusos sexuales y acoso en distinto grado, incluidas varias violaciones.
El acuerdo para la venta que evitara la quiebra se retrasó cuando a mediados de febrero el fiscal general de Nueva York presentó una denuncia colectiva contra The Weinstein Company por crear un clima laboral en el que se violaban los derechos civiles. El fiscal quería asegurarse de que las víctimas eran compensadas económicamente pasara lo que pasara con la empresa. Finalmente, el acuerdo anunciado la semana pasada incluía un fondo de entre 80 y 90 millones para compensar a las víctimas de Harvey Weinstein. El fiscal felicitó públicamente a los inversores por este compromiso. La decisión de este martes, sin embargo, cierra todos los caminos a la productora que fue la más poderosa del cine independiente en Hollywood. La bancarrota espera al legado de Weinstein.
Fuente: El País