¿Por qué no terminó haciéndose el 'Batman' de Darren Aronofsky? Por Joaquin Phoenix
El año pasado Joaquin Phoenix interpretó a un personaje icónico dentro del mundo del cine como es el Joker, un papel que incluso le otorgó un Oscar de la Academia. Y si su Arthur Fleck demostró que Phoenix era el candidato perfecto para llevar el universo DC a su lado más oscuro, en otro tiempo el actor fue firme candidato para interpretar el extremo opuesto al payaso del crimen.
Durante una entrevista con Empire, el director Darren Aronofsky reveló que a principios de siglo y tras el éxito de su película 'Réquiem por un sueño', Warner Bros. quiso contratarle para realizar una nueva versión del Caballero Oscuro. Por desgracia, las visiones de estudio y director eran muy diferentes.
"El estudio quería a Freddie Prinze Jr. como Bruce Wayne y yo quería a Joaquin Phoenix. Recuerdo haber pensado: Uh oh, estamos haciendo dos películas diferentes aquí. Esa fue la verdadera historia. Fue un momento diferente. El Batman que escribí fue definitivamente muy diferente de lo que terminaron haciendo".
Como sabrán fue Christopher Nolan quien finalmente inició una trilogía del personaje con 'Batman Begins' (2005). Si bien el director tomó prestados elementos del cómic de Frank Miller 'Batman: Year One', la adaptación de Aronofsky iba a ser más cercana a la influyente serie, además de contar con diferentes guiños a 'Death Wish', 'The French Connection' o 'Taxi Driver'.
La versión de Aronofsky iba a contar incluso con la participación de Miller para elaborar la historia: "Fue sorprendente porque yo era un gran admirador de su trabajo con la novela gráfica, por lo que solo conocerlo fue emocionante", recuerda el director. "Mi Batman era el de Batman & Robin, el famoso con los pezones en el traje de murciélago. Realmente trataba de socavar eso y reinventarlo. Ahí estaba mi cabeza".
Y es que al parecer, la visión del cineasta era tan oscura que incluso Miller estaba sorprendido de ver como Batman viraba hacia un terreno extremadamente tortuoso. En cualquier caso, Nolan terminó haciendo una excelente trilogía cinematográfica del Caballero Oscuro y Phoenix interpretando un memorable papel que ha quedado para la historia del cine. Ya lo dijo Harvey Dent: "O mueres como un héroe, o vives lo suficiente como para convertirte en un villano".
Ya lo dijiste todo
Lo que hizo él con Batman fué un milagro. Hasta que llego él las películas de superheroes eran casi para adolescentes como mucho y sorprendió a todoslos amantes del cine.
Aronofsky puede hacerlo mejor que Joel Schumacher, pero desde luego no va a hacer nada mejor de lo que ya esta hecho, solo puede ir para abajo. En fin... Nolan lo hizo tan bien que me gustaría que dejase una última obra maestra y Batman se retirase por la puerta grande, pero me temo que será dificil.
De todos modos si es Aronofsky el que coge el testigo tampoco estaría tan mal, imagino que podría ser muchísimo peor.