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¡Mujeres al poder! La Aventura estrenará 'The Love Witch' & 'Prevenge' en sesión doble

Vía La Aventura por 01 de junio de 2017
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El próximo 7 de julio La Aventura estrenará dos películas rodadas por dos directoras con propuestas muy distintas dentro del cine de género.

'The Love Witch', dirigida por Anna Biller y protagonizada por Samantha Robinson, explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado a través de un look al estilo de los thrillers Technicolor de los '60. La autora, gran conocedora del cine de género y amante del Hollywood clásico, desarrolla su visión en torno a los roles femeninos en nuestra cultura y codifica su discurso dentro de la estética cinematográfica y el placer visual.

'Prevenge' supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe (conocida por 'Turistas', de 2012 y dirigida por Ben Wheatley). Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, Lowe dirigió esta comedia negra como una propuesta de embarazo "alternativo" en su séptimo mes de gestación real.

Después de su paso por festivales como Toronto, Sitges, Venecia o Rotterdam, por fin se estrenarán dos de las películas de género más comentadas de estas últimas ediciones. Además, el mismo fin de semana de los estrenos, cines en Barcelona, Madrid y Valencia también programarán una sesión doble con la proyección de ambas películas seguidas.



THE LOVE WITCH: MEMORIA DE ANNA BILLER

Los Angeles es una ciudad llena de fantasmas, con casas de atrezo, viejos decorados y gente con miles de historias que contar sobre películas antiguas. Para mí, gran parte de hacer cine es adentrarme en este mundo: sacar y utilizar esas cámaras antiguas, lentes, objetos y técnicas que para la mayoría ya son obsoletas.

Me di cuenta de que una de las razones por las que estoy obsesionada con el viejo Hollywood es que solían hacer muchas “películas de mujeres” que no trataban sobre hombres dominando su entorno y estas mujeres, sino sobre temas sociales y psicológicos relacionados con el mundo femenino. Decidí que haría cine sobre experiencias reales de mujeres que satisficieran el placer visual femenino. Estoy interesada en explorar ideas de qué significa “mujer” en la cultura hoy en día y en no mostrar a la mujer cosificada en mis películas, sino como una imagen en el espejo.

En THE LOVE WITCH, Elaine, la bruja, es una mujer "construida" por completo: con capas de maquillaje, pestañas postizas, lencería fetiche, peluca y trajes victorianos. La bruja abraza su propia imagen, defiende de la misma forma el poder femenino como la sexualidad femenina que temen los hombres. Me inspiré en películas como Repulsión (Polanski), con sus detalles de pesadillas interiores de una mujer dañada o en Marnie (Hitchcock), que tenía el look de horror-romance y la calidad en Technicolor que mi director de fotografía y yo queríamos conseguir.

La película fue una labor de amor total. Yo realicé todo el vestuario renacentista y el armario de Elaine, además de todo el atrezo, incluida una alfombra de pentagrama hecha a mano. Hice cientos de sketches del set y del vestuario y storyboards; hice pinturas y escribí partituras; pasé años escribiendo y reescribiendo el guion y trabajé mucho tiempo con mi actriz principal para desarrollar todas las capas del personaje. La película combina fantasías cinematográficas (la habitación de té rosa con la que se expresan las fantasías de princesa de Elaine, una escena elaborada y renacentista, con toques de horror gótico vintage, un repulsivo vestuario de aquelarre, una paleta Technicolor, la luz esculpida…) con fragmentos emocionales de dolor y deseo de mi propia vida y de otras mujeres que he conocido.


The Love Witch



PREVENGE: MEMORIA DE ALICE LOWE

Como actriz había experimentado las limitaciones que tu físico puede poner a tu carrera. El embarazo es el ejemplo más extremo. Cuando me enfrenté al hecho de rodar una película embarazada, me pregunté si eso no sería solo cuestión de perspectiva. Quizás el embarazo se podía retratar como un superpoder. Un símbolo de la habilidad femenina para transformarse radicalmente. El embarazo tradicionalmente es un mundo de color pastel. Pero yo experimentaba una inesperada intensidad. Una tristeza inexplicable. Transformaciones físicas milagrosas. No era nada parecido a los embarazos que había visto en pantalla. Por lo que creé una anti heroína, Ruth. Una mujer cuya furia la ha tomado por completo.

Todo este mundo interior tomó la forma de un bebé no-nato dictador. El muñeco ventrílocuo que susurra en el oído de su madre diciéndole lo que tiene que hacer. Ruth como mujer embarazada era el conducto para explorar esta noción. Todo el mundo tiene que ser amable con una mujer embarazada. Pero Ruth es una vengadora, jurado y juez de los fallos de la sociedad.

Y entonces entra la comedia. Con una estructura de drama y unas actuaciones naturales de comedia, quería crear un extraño híbrido. ¡Un niño peculiar! Como un proyecto muy personal, quería hacer una película inusual que realmente representara el tono de rareza de esta historia. Es mi objetivo generar personajes femeninos e historias que sean completamente nuevas. Terreno no familiar. Quería que la película fuera divertida, pero también terrorífica, triste, incómoda, tensa y bella. ¡Todo lo que significa el embarazo!

Siempre me ha encantado el terror. Mis favoritas son las que tratan con la paranoia en diferentes estados como Carrie, La semilla del diablo, El resplandor. PREVENGE es mi homenaje a estos maestros del terror. Una amenaza transgresora y sobrenatural que podría tomarse como metáfora de la desintegración de la mente de alguien. En el caso de Ruth: su bebé. También me han influido Argento, De Palma y Kubrick en cuanto a la música y a la paleta de color.


Prevenge

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Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Junio de 2017, 01:15:02 PM
    Movistar Xtra (dial 32) apuesta de nuevo por ofrecer el mejor cine en simultáneo con su estreno en las salas. El próximo viernes 7 de julio, llegan al canal que ofrece la programación más original y alternativa, dos títulos de género fantástico dirigidos por dos mujeres que destacan por su buen humor, su apuesta estética y su punto de vista femenino.


    THE LOVE WITCH. Viernes 7 de julio a las 22:30h en Movistar Xtra (dial 32)
    Elaine, una joven y atractiva bruja, está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Sus hechizos funcionan demasiado bien, rodeándola de desafortunadas víctimas. Cuando fnalmente conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la conducirá al límite de la locura.

    Con un look visual al estilo de los thrillers Technicolor de los 60, 'The Love Witch' explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado. La directora norteamericana Anna Biller es conocida por su uso de los géneros clásicos y su gusto por lo retro para hablar de los roles femeninos en nuestra cultura, codifcando ideas feministas dentro de la estética cinematográfca y el placer visual. Al frente del reparto, Samantha Robinson, Gian Keys y Laura Waddell.


    PREVENGE. Viernes 7 de julio a las 00:30h en Movistar Xtra (dial 32)
    Ruth es una lunática mujer embarazada que escucha la voz del bebé que lleva en su interior. El problema es que esta voz le da concisas instrucciones para cometer una matanza y vengar la reciente muerte de su marido.

    'Prevenge' supone el debut en la dirección de la actriz y guionista británica Alice Lowe ('Turistas', 2012, dirigida por Ben Wheatley) quien la ha escrito, dirigido y protagonizado mientras estaba embarazada de 7 y 8 meses de su primera hija, que también aparece en la película. Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, 'Prevenge' es una comedia negra aclamada en festivales como Venecia, Toronto y Sitges, entre otros. Conocida por ser comediante en televisión, Alice Lowe empezó en el cine escribiendo el guion de 'Turistas' en la que también era la coprotagonista. Al frente del reparto, la propia Alice Lowe, Dan Renton Skinner, Jo Hartley, Tom Davis y Leila Hoffman.