El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como 'El pisito' o 'Mi querida señorita', ha fallecido en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de la familia.
Con más de 200 películas, era uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine y del teatro del siglo XX, dotado de una inconfundible comicidad que con gran versatilidad supo compatibilizar con papeles dramáticos.
La capilla ardiente con los restos mortales del actor, que estaba prevista a las 20.00 horas, será instalada finalmente mañana. Será en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, en donde López Vázquez debutó en 1940, cuando tenía 18 años.
El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película '¿Y tú quién eres?', de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.
'Una muchachita de Valladolid', 'Los tramposos', 'Tres de la Cruz Roja', 'Vuelve San Valentín', 'La gran familia', 'Los guardiamarinas', 'Sor Citroën', '¡Cómo está el servicio!', 'Operación Mata-Hari', 'La decente', 'La escopeta nacional', 'La verdad sobre el caso Savolta', 'Mamá cumple 100 años', 'Patrimonio Nacional', 'La colmena', 'La Corte del Faraón', 'Moros y Cristianos', 'Todos a la cárcel' o 'Torrente 2, misión en Marbella', fueron sólo algunos de los cientos de títulos en los participó.
También destacó como actor en televisión, con series como 'Los ladrones van a la oficina', y fue el protagonista de 'La cabina' (ganador de un Emmy), también dirigido por Mercero.
A lo largo de su carrera recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.
D.E.P.
Me encantan las películas en las que sale, sobre todo las de berlanga.
El historiador Carles Querol ha hallado la película después de pasar más de treinta años oculta en una caja de cartón. El filme, titulado "Antoni Gaudí, una visión inacabada", fue rodado en 1974, nunca se llegó a estrenar en las salas comerciales y sólo se proyectó en pases privados, pues los productores no pudieron devolver el crédito de 1 millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.Querol ha explicado que la entidad financiera se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción, y "una de las dos copias que había, doblada en castellano, ha sido localizada en una almacén de la entidad". El historiador reconoce que ha sido un "golpe de suerte" haber hallado esta copia, "después de que aquella entidad financiera, que hoy ya no existe, fuera absorbida por otra, y esta otra a su vez absorbida por una tercera".
En el documental "Antoni Gaudí, una visión inacabada", dirigido por el cineasta y realizador televisivo estadounidense John Alaimo, López Vázquez da vida al arquitecto. El responsable del hallazgo comenta que la película, que dura una hora, cuenta "un encuentro de ficción entre Gaudí y un estudiante de arquitectura de Madrid, que viene a Barcelona para que el maestro le explique su versión de la arquitectura modernista y Gaudí decide acompañarlo por todas sus obras". Para Querol, López Vázquez, que no era la primera opción del productor -sustituyó a última hora a Fernando Rey, que declinó la oferta por estar rodando otra película-, hace un papel "soberbio, muy serio y documentado".
Querol ha recordado que, según testimonia el gran especialista en Gaudí, Joan Bassegoda, el actor "leyó bastantes libros y documentación sobre Gaudí". El mismo Bassegoda le proporcionó "tics y frases habituales del arquitecto". "En una de las escenas de la película -relata Querol-, un ebanista dice a Gaudí que no sabe como acabar el culo de una silla, tras lo cual el arquitecto sale fuera, pone un poco de yeso líquido en una madera y le pide al operario que se siente, cuando se seca, le dice 'aquí tienes el molde de como lo quiero'. Querol ha manifestado su disposición a "entregar gratuitamente la copia a la primera filmoteca que se interese por tenerla" a sabiendas de que "los derechos de exhibición los tiene la entidad financiera y, por tanto, no se puede proyectar públicamente". Los 35 años que han pasado desde la grabación han hecho que la cinta tenga un aspecto bermellón, aunque, señala el historiador, "la tecnología actual permitiría recolorear el filme".
Fuente: Fotogramas.es
Sólo falta que hallen el final alternativo de Casablanca:
http://www.youtube.com/v/lOaRb3yGons&hl=es&fs=1&
..o la versión de Qué bello es vivir con matanza final