Los 48 fotogramas por segundo de 'El Hobbit'
Vía Facebook
por elseptimoarte 12 de abril de 2011
El propio Peter Jackson, a través de Facebook, explica el por qué de la decisión hecha pública hace apenas unos días de rodar 'El Hobbit' y 'El Hobbit 2' a 48 fotogramas por segundo, el doble lo habitual.
“La clave para entender esto es que este proceso requiere una velocidad de 48fps tanto en grabación como en proyección, a diferencia de los tradicionales 24fps (las películas se han rodado a 24fps desde finales de los años 20). Así el resultado es el de una velocidad real, pero con un aumento notable en claridad y suavidad. A 24fps cada segundo parece correcto (y hemos visto miles de películas así en los últimos 90 años) pero no deja de haber un notable desenfoque en cada fotograma, en los movimientos rápidos, y si la cámara se mueve con velocidad la cámara puede vibrar o dar un efecto estroboscópico".
"Grabando y proyectando a 48fps se solventan muchos de estos temas. La imagen resulta mucho más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D. Hemos estado viendo tests y tomas diarias de 'El Hobbit' en los últimos meses a 48fps, y muchas veces nos sentamos durante más de dos horas sin notar ningún tipo de cansancio ocular derivado del 3D. Se ve genial y nos hemos acostumbrado a esa forma de proyección hasta el punto de que cualquier otra experiencia cinematográfica resulta primitiva”."Originalmente, 24 fps fue elegido sobre la base de los requisitos técnicos de la temprana época del sonido. Sospecho que era la velocidad mínima necesaria para obtener algún tipo de fidelidad en el audio de las pistas de sonido ópticas. Ellos se han asentado en esta velocidad mínima por el costo material de la película. La película de 35 mm es cara, y el costo por pie (para comprar el material negativo, manipularlo e imprimirlo) ha sido una parte muy importante de cualquier presupuesto de una película".
Quien quiera saber más en la citada página de facebook encontrará algo más de información al respecto. Por cierto, Jackson anuncia un primer vídeo en breve en torno a la producción centrado en, precisamente, los resultados de este sistema de grabación. Veremos a ver.
Es posible... pero yo no descartaría que algún otro de los estrenos diese la campanada.