Joaquin Phoenix, el nuevo Joker de Todd Phillips
El pasado mes de agosto Deadline anunció que Warner Bros. y DC Films habían comenzado a desarrollar una película centrada en los orígenes del Joker, recordemos, el enemigo por excelencia de Batman. Dicho proyecto es responsabilidad de Todd Phillips, principal culpable de la trilogía de 'Resacón en Las Vegas', 'Salidos de cuentas' o la más reciente 'Juego de armas' -todas ellas producciones de Warner Bros.-, quién se encargará de dirigir y co-escribir el futuro filme junto a Scott Silver ('The Fighter', 'Stronger').
La idea tras el filme, la creación de un nuevo sello que se encargase de producir una serie de películas que, si bien estarán inspiradas en el mundo y personajes del amplio catálogo de DC, no formarían parte del DCEU impulsado en primera instancia por Zack Snyder. O lo que es lo mismo, una serie de producciones independientes, y autoconclusivas, que no formarán parte de nada que no sea ellas mismas, con plena libertad para narrar cualquier historia de cualquier manera al margen del llamado canon asociado a una franquicia, en este caso la de DC.
La idea, por lo tanto, era que este nuevo Joker fuera interpretado por otro actor que no fuera Jared Leto, recordemos, el actor que le dió vida en 'Escuadrón Suicida'. Un actorque pueda dar vida al personaje en lo que en un principio será una historia ambientada al principio de los años 80, en un thriller sobre gángsters que pueda recordar más a títulos como 'Taxi Driver', 'Toro salvaje' o 'El rey de la comedia', que a las películas de superhéroes hasta ahora producidas por DC Films.
Un actor que según Variety podría ser este nuevo Joker es... Joaquin Phoenix. O más bien, que lo será si nada se tuerce. Y es que si bien no han comenzado las negociaciones con el estudio, Phillips ha dejado claro que no hay mejor opción que Phoenix mientras que el actor, después de pensarlo, habría aceptado la propuesta inicial.
No es la primera vez que a Phoenix le ofrecen un papel parecido en un proyecto de este estilo, como tampoco sería la primera vez que finalmente lo rechazase. El actor ha sido tentado tanto por DC Films como por Marvel Studios, primero con el papel de Lex Luthor en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' que después recayó en Jesse Eisenberg, y más tarde con el del Doctor Extraño en la película homónima que acabó protagonizando Benedict Cumberbatch.
¿Qué será, será esta vez...?
Por último mencionar que Variety no menciona para nada a Martin Scorsese, a quién Deadline situaba como posible productor de la cinta, algo que sin duda sería todo un aliciente para alguien como Phoenix, más acostumbrado a participar en filmes como la estupenda 'En realidad, nunca estuviste aquí', la última vez que le vimos en los cines españoles.
Sí ha pasado en el primer fin de semana, pero no hay que tener en cuenta el tiempo que lleva sino los votos, y nunca ha pasado con tantísimos. Con 300, 500, 1000 votos... si. Con 3500 no. Me juego mi honor a que cuando se estabilice (10 mil votos?) sigue entre las 30 primeras.
Y echando un vistazo, series de este siglo hay varias en el top 100, pero películas solo hay una del 2002. Sería todo un récord quedar siquiera entre las 100.
Al menos la de la crítica, la de la audiencia está al 92. Pero vamos, sea en una o en otra no seré yo el que venga a fiarse de los integrantes de ninguna de las dos siendo que, tirando de algo reciente, suspendieron a la Capitana antes y durante su estreno hasta que la NORMALIDAD ganó terreno y acabó recuperando una media NORMAL.
Y ojo, no seré yo el que ponga en duda la calidad de algo que todavía no he visto (algo que sí ha hecho Scorsese sin esfuerzo alguno ), pero lo que es evidente es que hay un cierto sector del público enajenado y empeñado en que esta película suponga una especie de Tótem contra el cine de superhéroes tal como lo conocemos, y más concretamente, para su erradicación. Parece que la locura es contagiosa.