Buscador

Twitter Facebook RSS

Paul Newman, uno de los más grandes se retira

por 27 de mayo de 2007

El actor estadounidense Paul Newman (considerado uno de los más grandes) ha anunciado su retirada definitiva del mundo del cine porque ya no puede trabajar al mismo nivel que quisiera, según nos comentaba ayer la cadena norteamerica ABC. Newman de 82 años de edad comentó que empieza a perder memoria, confianza e inventiva. Por lo que es un capítulo prácticamente cerrado. Ha actuado durante 50 año y ya tiene que decir basta. También comenta que le es dícil trabajar como un actor al mismo nivel que quisiera. A partir de ahora el actor se dedicará sus negocios como dirigir el restaurante de comida ecológica 'Dressing Room' que posee cerca de su casa de Westport, en Connecticut. También a cedido su nombre a una serie de salsas y de palomitas y lleva a cabo numerosas obras benéficas. Cabe recordar que su última aparición fue en 'Camino a la perdición', en 2002, junto a Tom Hanks, dirigida por Sam Mendes. A continuación una pequeña Biografia como homenaje:

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland (Ohio) y es hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras. Tras los estudios elementales en Malven Grammar School y en Shaker Heights School, ingresó en 1942 en el Kenyon College universitario y, al año siguiente, se alistó en la Marina. En las bases de Okinawa y Guam cumplió el servicio militar como radio-artillero entre 1943 y 1945. Finalizada la II Guerra Mundial, retomó su aprendizaje en Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.

Su salto a la fama

Sin embargo, su primer éxito le llegó con la película "Marcado por el odio" (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano. A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar el corto "On the harmfulness of tobacco" (1961) y seis largometrajes: "Rachel, Rachel" (1968), "Casta invencible" (1971), "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas" (1972), "The Shadow box" (1980), "Harry e hijo" (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y "El zoo de cristal" (1987). Aunque ha sido uno de los más reiterados candidatos al Óscar, sólo ha ganado tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor de 1986 por "El color del dinero" y el especial de la Academia Premio Humanitario "Jean Hersholt" en 1994. En otras ocho ocasiones estuvo cerca de conseguirlo con "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1958), "El buscavidas" (1961), "Cuando se tienen veinte años" (1962), "Hud el más salvaje entre mil" (1963), "La leyenda del indomable" (1967), "Rachel, Rachel" (1968), "Veredicto final" (1982) y "Ni un pelo de tonto" (1994). Por la actuación en "Camino de perdición" (2002) fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto de ese año.

Hombre solidario

Hombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente. En 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado. En 1958 se casó en Las Vegas con la actriz Joanne Woodward, su actual esposa, con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

Comenta la noticia en nuestro Foro
< Anterior
Siguiente >