Festival de Locarno - Capítulo V: Libremente y con mucha pasión
La sala de prensa. Oh, una de esas salas en las que uno presupone que las cosas son de una manera cuando tan sólo lo son a veces. Cuando no es una cosa es la otra: en este mismo instante, un periodista español proporcionando un hilo musical a través de una conversación telefónica suponemos que muy, muy poco privada (aunque jugosa para la competencia). Y da igual que sea español, que a poco que uno se tire un par de horas descubrirá que ni los unos son tanto ni los otros son menos, que para tocar los huevos no hace falta ser de un país en particular.
Por ahí, libremente. Y quítese usted que paso yo o por las buenas o por las mejores: Radu Jude llega a Locarno como lo hizo el año pasado a Gijón, presentando una de las películas más interesantes. Probablemente, y a falta de algo mejor. En aquel entonces fue 'Aferim!', ahora es 'Inimi cicatrizate (Scarred Hearts)', libre adaptación de una novela de Max Blecher en la que este, inspirándose en su propia vida, relata las vivencias de un veinteañero que padece tuberculosis ósea después de que este, en 1937, ingrese en un sanatorio en la costa del mar Negro donde pasará sus días cubierto de una escayola y tumbado en una camilla.
Filmada en 35 mm y un aspect ratio de 1.37:1, y compuesta en su mayoría de planos fijos muy concisos separados por intertítulos, Jude ratifica su madurez como autor con esta obra muy diferente a todo lo que había hecho anteriormente, pero igual de elocuente e incisiva en esa complejidad oculta dentro de un pragmatismo que provoca que sus imágenes se degusten como un azucarillo... envenenado: Jude permite que la narración no permanezca inflexible sobre lo que sucede en el mundo previo a la II Guerra Mundial, permitiendo así que la historia de Emanuel adquiera una dimensión de la que, sólo al final (y tras algún que otro minuto de más), somos verdaderamente conscientes.
Algo parecido intenta Joao Pedro Rodrigues con 'O Ornitólogo', curiosísimo "survival" cocinado a fuego lento que durante buena parte del trayecto resulta de lo más enigmático, captando toda nuestra atención merced a lo esquivo de su propuesta. Más o menos, hasta que su "tagline" se materializa -As coisas acontecem, basta acreditar: Las cosas suceden, sólo cree-. Fernando, el solitario ornitólogo en busca de iluminación que de explicación a una serie de sucesos ¿que simplemente pasan? ¿o que simplemente pasan por una razón?
¿O que simplemente pasan por una razón concreta (el público a un lado)? Como suele pasar tan a menudo en las cuestiones de fe, proporcionar una respuesta al público -no necesariamente coherente- exime a este de tomar una decisión; esto es, condena al beneficio de la duda al ostracismo e inhabilita, como es el caso, una reflexión que ya queda claramente condicionada. O peor, posicionada en un dualidad a favor/en contra que atenta contra la propia reflexión -como vamos comprobando en España elección tras elección de un Sr. Presidente que ni es señor ni es presidente-.
Un recorrido diametralmente opuesto presenta 'El auge del humano', de Eduardo Williams y que adquiere su verdadero fundamento al final tras en este caso sí una acertada puntilla. "Todo está conectado" rezaba el cartel de 'El atlas de las nubes' de las ahora hermanas Wachowski. De Argentina a Mozambique pasando por Filipinas (y unas hormigas). Una óptica de claro aspecto amateur sigue en su deambular a varios jóvenes bastante humildes que van abriendo sus mirada hacia un mundo que antes no percibían...
La clave está, como no, en esa enfermedad latente en todos nosotros que depende de la conexión a internet para ser más o menos grave (como bien sabemos por aquí, en Locarno). Como tantas otras, Williams desarrolla su alegoría bajo la dictadura de una cotidianidad en la que los extras miran a cámara sin disimulo alguno... una auténtica prueba de fe -bastante molesta- que trae consigo la compensación de un final que justicia, en cierto sentido, la reiteración que supone el uso de la falta de artificio como un artificio (involuntario).
También empieza como un artificio el 'Afterlov' de Stergios Paschos, una producción que no tiene ni una sola escena que no deje claro lo rematadamente griega que es. No obstante Paschos promete una cosa y ofrece otra no tan distinta, pero si claramente diferente y que nos pilla con la guardia bajada. Una casa y dos personajes interpretados por Haris Fragoulis e Iro Bezou, una pareja recientemente separada cuyo pasado, presente y futuro se alterna constantemente para descolocar al público de manera harto pasional, de manera harto arrebatadora.
Crear una expectativa y romperla a cada paso, combinando el uso intensivo del montaje con el uso intensivo de los dos actores. La cinta descoloca y enamora a partes iguales, jugando continuamente con una zona de comfort que rompe por completo en su clímax, una soberbia y desenfrenada toma de unos diez minutos que se erige, por derecho propio, en una de las cimas de esta edición de Locarno. El caos una relación de pareja dónde recuerdos, caprichos, pasión o sentimientos tergiversan la percepción hecha película, hecha una rabiosa y a la vez irresistible película.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Competencia Internacional
-Leopardo de Oro: GODLESS de Ralitza Petrova (Bulgaria)
-Premio Especial del Jurado: INIMI CICATRIZATE (Scarred Hearts) de Radu Jude, Rumania
-Mejor Director: JOÃO PEDRO RODRIGUES por O ORNITÓLOGO, Portugal
-Mejor Actriz: IRENA IVANOVA por GODLESS de Ralitza Petrova, Bulgaria
-Mejor Actor: ANDRZEJ SEWERYN por OSTATNIA RODZINA (The Last Family) de Jan P. Matuszyński (Polonia).
-Mención Especial: MISTER UNIVERSO de Tizza Covi y Rainer Frimmel, Austria/Italia
Competencia Cineasti del presente
-Leopardo de oro: EL AUGE DEL HUMANO de Eduardo "Teddy" Williams, Argentina
-Premio Especial del Jurado: THE CHALLENGE de Yuri Ancarani, Italia
-Mejor Director: MARIKO TETSUYA por DESTRUCTION BABIES, Japón
-Mención Especial: VIEJO CALAVERA de Kiro Russo, Bolivia
Opera Prima
-Mejor Opera Prima: EL FUTURO PERFECTO de Nele Wohlatz, Argentina
-Premio Art Peace Hote: MAUD ALPI por GORGE CŒUR VENTRE, Francia
-Mención Especial: EL AUGE DEL HUMANO de Eduardo Williams, Argentina
Pardi di domani (cortos)
-Pardino d'oro: L'IMMENSE RETOUR (ROMANCE) de Manon Coubia, Bégica/Francia
-Pardino d'argento: CILAOS de Camilo Restrepo, Francia/Colombia
-Mención Especial: NON CASTUS de Andrea Castillo, Chile
Otros galardones:
-Premio del Público: I, DANIEL BLAKE de Ken Loach, Reino Unido
-Premio Ecuménico: MISTER UNIVERSO de Tizza Covi, Rainer Frimmel, Austria/Italia
-Premio FIPRESCI de la crítica: MISTER UNIVERSO de Tizza Covi, Rainer Frimmel, Austria/Italia
-Semana de la Crítica: KOMUNIA (Communion) de Anna Zamecka, Polonia
Jurado de la Juventud
-Competencia Internacional: 1º premio BANGKOK NITES de Katsuya TOMITA, Japón. 2º premios: MISTER UNIVERSO de Tizza Covi, Rainer Frimmel, Austria/Italia. 3º premio KAZE NI NURETA ONNA (Wet Woman in the Wind), de Shiota Akihito, Japón.
- Cineasti del Presente: AFTERLOV de Stergios Paschos, (Grecia. Mención especial: EL FUTURO PERFECTO de Nele Wohlatz, Argentina