DocumentaMadrid 2016: Madrid, de nuevo capital del mejor cine documental del mundo
DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde Cineteca, celebrará del 27 de abril al 8 de mayo de 2016 su decimotercera edición.
Festival de referencia internacional en su género, DocumentaMadrid ofrecerá, en su Sección Oficial, una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental. Catorce largometrajes y la mejor cosecha de cortos, optarán por hacerse con el galardón junto a dos títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura.
DocumentaMadrid mantendrá la sección Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados. La programación se completará, como cada año, con un ciclo paralelo que podrá verse en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española y diversas actividades que irán anunciándose en las semanas previas.
Como novedad, el festival añade en su nueva edición, un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español. Dotado con 6.000 euros, el galardón quiere reconocer así una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. Podrán optar al premio aquellos largometrajes españoles presentados tanto en la Sección Oficial, como en la Sección Panorama del Documental Español, siempre que su presencia en el DocumentaMadrid suponga su estreno riguroso en España.
DocumentaMadrid continúa de este modo con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta, así como un espacio de reflexión y encuentro de las diferentes culturas y sociedades del convulso momento en el que vivimos.
La selección de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una visión caleidoscópica de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de Cineteca, la única sala del país dedicada a la programación del “cine de lo real", que la próxima primavera será de nuevo sede del festival y punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
DocumentaMadrid dedicará su retrospectiva a Saura
DocumentaMadrid, calienta motores y anuncia el primero de sus ciclos paralelos. Cada año, el festival dedica su retrospectiva a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título CARLOS SAURA. LA MÚSICA Y EL ESPEJO, el ciclo hará un recorrido por los documentales que el director aragonés Carlos Saura (Huesca, 1932) dedica a diferentes géneros musicales acercándose -en sus propias palabras- a su ideal de un “musical puro”. Con un exquisito tratamiento de la luz y prescindiendo de cualquier excusa argumental, cada una de las películas ofrece al espectador la posibilidad de adentrarse en las músicas que retrata desde una belleza arrolladora y plena de emociones.
El ciclo ofrecerá el mediometraje SEVILLANAS (1991) en el que el realizador hace un recorrido por el género reuniendo a los artistas más destacados del género, de los más populares a los más ortodoxos bajo una cuidada estética minimalista y en la que el color es la clave de la escenografía; los dos documentales en los que Saura se apoya especialmente en la danza para ofrecernos su aproximación a la esencia y las grandes figuras del género en FLAMENCO (1995) o la adaptación de la suite de Isaac Albéniz IBERIA (2005), que se alzó con el premio Goya a la Mejor fotografía; FADOS (2007), película que completa su trilogía de la canción urbana moderna (tras “Flamenco” y el largo de ficción “Tango”, con el que representaría a Argentina en los Oscars) con la que se asoma a la música arrabalera y portuaria portuguesa y que obtuvo el Premio Goya a la Mejor canción original "Fado da saudade" y fue nominada como Mejor documental en los Premios del Cine Europeo; FLAMENCO, FLAMENCO (2010) en la que el director analiza los diferentes palos del flamenco a través del cante y el baile; y su obra más reciente ZONDA: FLOCKLORE ARGENTINO (2015), con el que se sumerge en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta.
Carlos Saura. La música y el espejo
“Las relaciones que un cineasta puede establecer con la música pueden ser muy variadas, desde convertirla en un elemento servil que se limite a enfatizar el drama hasta construir una película en función de ella. Puede montar y filmar con música o desde la música. Sin embargo, los hay también que aspiran a filmar la música, como es el caso de Carlos Saura. O a integrarla dentro de un concepto de espectáculo o narración audiovisual donde, según sus propias palabras, “no sea sólo la música la que potencie la imagen, sino que la imagen potencie la música. (…)
(…) Los films sobre música (y no con música) de Saura desafían cualquier categorización genérica y siguen siendo piezas inclasificables dentro de la producción cinematográfica española. Saura sigue demostrando una ciega confianza en la capacidad de la música para generar auténticas emociones estéticas que son universales y que no precisan de mayor explicación sobre sus orígenes o contextos. En ese sentido, sus films se dirigen tanto al profano como al iniciado, ya que el primero puede tener un contacto meramente intuitivo con esa música, mientras que el profundo conocedor entenderá a la perfección el diseño profundo sobre el que se articula cada película. La belleza no radica solo en las imágenes o emociones que puede evocar esa música en la percepción subjetiva de cada oyente, sino en la inmediatez del gesto creativo, en ese prodigioso esfuerzo estético que lleva al intérprete a traducir el mundo, con todas sus miserias y alegrías, en canto, danza o música”. Roberto Cueto, programador de Cineteca y autor del artículo “Saura, la música y el espejo”.
La entrega de premios tendrá lugar hoy viernes en la Sala Azcona de CINETECA. A continuación, se proyectará, fuera de competición, el último trabajo del legendario director Werner Herzog "Lo and Behold the Reveries of the Connected World".
PREMIOS OFICIALES – LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
La sección competitiva recogió 13 largometrajes de todos los rincones del mundo, no estrenados en España. La selección priorizó la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen. Documentales con una duración superior a 60 minutos que privilegian el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.
La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por tres profesionales de relevante trayectoria:
Alvaro Longoria (España) – Productor de éxito, ha dirigido varios documentales entre los que se encuentra "Hijos de las Nubes, la última colonia" con el que obtuvo el Goya a Mejor Película Documental en 2013 y participó en numerosos festivales internacionales.
Hebe Tabachnik (EEUU) - Curadora de cine por más de 15 años, ha participado como jurado, evaluadora de proyectos y panelista en festivales de Latinoamérica, EE.UU., España, China, e Israel. Es la programadora de cine Iberoamericano para el Palms Springs (PSFF) and Seattle) International Film Festivals (SIFF y ha trabajado para numerosos certámenes como el de Sundance o Los Ángeles.
Sonia Herman Dolz (España) - Directora de documentales, sus trabajos han obtenido numerosos premios en festivales internacionales de cine. The Master and His Pupil (El maestro y su alumno, 2003), ganó el Gran Premio del Festival de Cine Tribeca (Nueva York), el primer premio del festival Golden Prague (Praga) o la Estatua Dorada de las Artes y la Cultura de los Países Bajos, entre otros.
Nota del Jurado: "Nos gustaría resaltar la excelencia de la selección de la competencia oficial de este año. Ha sido una experiencia enriquecedora por la variedad de los temas explorados, y emocionalmente difícil por las duras realidades retratadas. Cada una de las películas hubiera merecido un premio por su calidad artística, originalidad y valentía." Y las películas que merecieron los premios de dicho jurado son:
Mención especial del jurado para TEMPESTAD de Tatiana Huezo (Mexico, 2015). "La directora Tatiana Huezo logra de forma sutil y emotiva rescatar testimonios que describen la injusticia y profunda corrupción en México. Le otorga un rostro concreto a relatos de ciudadanos inocentes que si no hubieran permanecido invisibles."
Premio especial del jurado, dotado de diploma, para THE LAND OF THE ENLIGHTENED de Pieter-Jan de Pue (Bélgica, 2015, 87´). "Por la maestría cinematográfica y original que despliega el director y camarógrafo Pieter-Jan de Pue, al retratar la vida desolada y brutal, pocas veces vista, de niños afganos obligados a sobrevivir en una tierra en guerra permanente, cuasi apocalíptica."
2º premio del jurado, dotado de 5.000,00 € y trofeo para LES SAUTEURS (THOSE WHO JUMP) de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe ( Dinamarca, 2016, 82´). "Nos cautivó como Moritz Siebert y Estephan Wagner de manera efectiva retratan el drama de migrantes africanos al darle una cámara a uno de ellos, Abou Bakar Sidibe. Estas imágenes íntimas, casi un home movie se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y dia la frontera y que no distingue en esas siluetas, apenas puntos oscuros en la lejanía, los sueños y las esperanzas que se esconden."
1er premio del jurado, dotado de 10.000,00 € y trofeo para WHEN TWO WORLDS COLLIDE de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú-UK, 2015, 103´). "Hemos elegido a esta película porque desde distintos puntos de vista de manera elocuente y poética, Heidi Brandenburg y Matthew Orzel reconstruyen la lucha por la defensa de la Amazonia del líder indígena peruano Alberto Pizango y su comunidad. Ellos ponen sus cuerpos y sus vidas en juego en una lucha desigual e injusta que ya no es sólo de ellos sino que nos concierne de manera cada vez más urgente a todos nosotros. When Two World Collide es una película que cautiva, provoca e inspira de principio a fin."
PREMIOS OFICIALES – PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL
La Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, incluyendo en el Palmarés Oficial el Premio al Mejor Documental Español. Con el requisito de que su presencia en el festival constituyera un estreno absoluto, un total de 9 largometrajes optaron al premio.
La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por:
Patrick Bernabé (Francia) - Cofundador del festival CINESPAÑA en Toulouse, en 2011 recibe el premio Gonzalez Sinde de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a su labor de difusión del cine español en Francia.
Sonia Ramiro Tercero (España) - Ha sido responsable de la dirección del Ateneo de Casa de América y directora de comunicación del área de Ocio y Entretenimiento del grupo PRISA. Ha dirigido, escrito y producido varios documentales premiados en diversos festivales.
Juan Zavala (España) – Periodista cinematográfico, formó parte del equipo del programa El Cine en la Cadena SER y presentó el programa Código Cine de Canal+. Actualmente es director de comunicación en España del grupo Turner. Coguionista de varios documentales en 2012 ganó el Goya al mejor cortometraje documental por "Regreso a Viridiana" y fue nominado al Goya al mejor documental en 2015 por "El último adiós de Bette Davis".
Y la decisión del jurado fue: Premio al Mejor Documental Español a LA MAYOR LOCURA De Adolfo Dufour Andia (España, 2015, 83´). "Por la originalidad con la que trata el tema de la memoria; así como por la elección de los personajes, la capacidad de lucha que trasmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo. También queremos destacar la calidad de la filmación del documental, y el sugerente lenguaje poético que utiliza."
PREMIOS OFICIALES – CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
La sección competitiva estuvo compuesta por 20 cortometrajes. La selección recoge las mejores producciones del año, no estrenadas en España, con una duración máxima de 30 minutos y que no formen parte de una serie.
La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por:
Lina Badenes (España) – Productora de documentales, sus trabajos han recibido múltiples premios. Entre sus últimos trabajos se encuentran En tierra Extraña, dirigido por Iciar Bollain y Europa en 8 bits, dirigido por Javier Polo.
Aldemar Matias (Brasil) - Director graduado en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (Eictv) y participante del Berlinale Talents. Sus trabajos han recibido numerosas menciones internacionales, incluyendo los Premios del Jurado en DocumentaMadrid y San Sebastián.
Julien Westermann (Francia) - Graduado en Comunicación Audiovisual, gestión artística y producción de documentales, trabaja en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand desde 2014, donde parte del Comité de Selección Internacional, está a cargo de las herramientas digitales y coordina el Mercado del Cortometraje.
Y las películas que merecieron los premios de dicho jurado son:
Mención especial del jurado para DER BITTERE APFEL VOM STAMM (THE BITTER APPLE FROM THE TREE) de Hana Kim (Alemania-Corea del Sur, 2015, 30'). "A través del retrato de su madre, Hana Kim dibuja con maestría las características de la cultura de Corea del Sur. Queremos felicitarla por aceptar el desafío de enfrentarse a tan íntima y delicada estampa, desde el ángulo y distancia más acertados. El ritmo de su edición y la sensibilidad de sus composiciones nos sumergen en un universo poético y distinguido, donde comparte sus emociones más profundas de manera muy accesible."
Premio especial del jurado, dotado de diploma para PELE DE PÁSSARO de Clara Peltier (Brasil, 2015, 20´). "Clara Peltier crea la atmósfera perfecta para que consigamos meternos, literalmente, en la piel del personaje principal: una mujer que lucha por sobrevivir trabajando como bailarina enfundada en su traje de carnaval y con una dolorosa sonrisa en su rostro. A través de un enfoque poderoso e inteligente, Pele de Pássaro cuestiona el papel de las mujeres negras en Brasil y nos muestra cómo ser una figura propia del folclore de un país puede convertirse en una pesada carga. E, incluso, suponer el encierro dentro de una jaula para ser exhibidos ante nuestra propia sociedad."
2º premio del jurado, dotado de 2.000,00 € y trofeo para THEN THEN THEN de Daniel Schioler (Canadá, 2015, 29´). "Por la potencia de su argumento, la fortaleza de su estructura, la solidez de su lenguaje, el valor de su material y su singularidad, hemos decidido otorgar el segundo premio de cortometraje documental a Then Then Then."
1er premio del jurado, dotado de 4.000,00 € y trofeo para MY ALEPPO de Melissa Langer (EEUU, 2015, 19'). "Con entrega y curiosidad, Melissa Langer arroja luz sobre los detalles que se entretejen en el seno de una familia siria que decide huir de la guerra civil. Paso a paso, un potente lenguaje cinematográfico revela tanto la evolución de los personajes, como la incipiente tensión y el sufrimiento que padecen por esta difícil situación. My Aleppo es una película que busca la comprensión desde dentro. Nos cautiva emocionalmente al identificarnos con la desesperación, la angustia y el desamparo de esta familia."
PREMIOS DEL PÚBLICO
DOCUMENTAMADRID es un festival concebido para el público. Y es por ello, que los premios OFICIALES se completan con la decisión de los espectadores, que pueden expresar su opinión tras cada uno de los pases principales, rellenando las papeletas de votación. Y la decisión de la audiencia fue:
Premio del Público al Mejor Largometraje para SONITA de Rokhsareh Ghaem Maghami (Alemania/Suiza/Irán, 2015, 91´). PUNTUACIÓN OBTENIDA: 9,01
Premio del Público al Mejor Cortometraje para YO NO SOY DE AQUÍ de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė (Chile/Dinamarca/Lituania, 2015, 26´). PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8,39
OTROS PREMIOS
MOVISTAR+ colabora con DocumentaMadrid 2016 otorgando el Premio MOVISTAR+ al Mejor Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de MOVISTAR+, además de un trofeo. MOVISTAR+ elije al ganador por sus valores artísticos y de producción. Las condiciones de compra serán las habituales de la cadena.
Premio MOVISTAR+ al mejor documental español para THE OTHER KIDS de Pablo de la Chica, por mostrar cómo los sueños también se pueden convertir en un motor para sobrevivir... aunque sean sueños de fútbol ;-)
UN FIN DE SEMANA "DE PREMIO"
Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, DOCUMENTAMADRID programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el PALMARÉS.
SÁBADO 7
16:00h – THE OTHER KIDS – PREMIO MOVISTAR+
18:00h -– LES SAUTEURS (THOSE WHO JUMP) - LARGOMETRAJE 2º PREMIO
19:30h – SONITA - LARGOMETRAJE PREMIO DEL PÚBLICO
20:00h – CORTOMETRAJES GANADORES
21:30h – TEMPESTAD - LARGOMETRAJE MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
22:00h – LA MAYOR LOCURA - LARGOMETRAJE PREMIO MEJOR DOCUMENTAL ESPAÑOL
22:30h – WHEN TWO WORLDS COLLIDE - LARGOMETRAJE PRIMER PREMIO
DOMINGO 8
16:00h – THE LAND OF THE ENLIGHTENED - LARGO PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
16:30h – CORTOMETRAJES GANADORES
18:00h – LA MAYOR LOCURA - LARGOMETRAJE PREMIO MEJOR DOCUMENTAL ESPAÑOL
19:00h – THE OTHER KIDS – PREMIO MOVISTAR+
19:30h – WHEN TWO WORLDS COLLIDE - LARGOMETRAJE PRIMER PREMIO
20:00h – SONITA - LARGOMETRAJE PREMIO DEL PÚBLICO
21:30h – LES SAUTEURS (THOSE WHO JUMP) - LARGOMETRAJE 2º PREMIO
Los horarios de proyección se pueden consultar también en la web oficial www.documentamadrid.com
Cuatro años después de que Mikel Olaciregui y Vicente Mozo se hicieran cargo de la dirección artística del festival DocumentaMadrid, la gestión no tendrá continuidad por su parte, como así lo comunicaron ambos la pasada semana a la dirección de Madrid Destino, empresa municipal a cargo de las instituciones culturales del consistorio madrileño.
El pasado 30 de septiembre expiraba el contrato que vinculaba al antiguo director del festival internacional de cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui y su socio, Vicente Mozo, con la dirección de CINETECA, la sala de cine de Matadero, proyecto para el que el Área de Cultura del Ayuntamiento tenía nuevos planes, en los que no encajaba la gestión que se había llevado hasta ese momento. Tras su salida, el área de cultura dejó claro su interés en que tanto Olaciregui como Mozo continuaran sin embargo al frente de DocumentaMadrid (junto al equipo de CINETECA), tal y como se confirmó en la rueda de prensa ofrecida el viernes 14 de octubre por parte de José Haro (jefe de gabinete de Cultura) en la que se presentaba el nuevo plan estratégico municipal para potenciar la relación de la ciudad con el cine.
Sin embargo, y tras las conversaciones mantenidas con Madrid Destino en lo que a la gestión se refiere, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo han decidido finalmente no aceptar la propuesta de continuar con la dirección artística del festival madrileño de cine documental, por entender que no se dan las condiciones adecuadas para poder llevar a buen fin dicha misión.
"A lo largo de los últimos cuatro años hemos abordado la dirección artística tanto de CINETECA como de DOCUMENTAMADRID, y lo hemos hecho con la colaboración de un equipo de profesionales altamente cualificado que ya no está presente en la actividad y que, según nos se nos ha comunicado, siguiendo la actual política municipal va a ser sustituido por personal de Madrid Destino. Por esta razón, no nos sentimos capaces de garantizar para las futuras ediciones de DocumentaMadrid el mismo nivel de calidad que han tenido las precedentes", aclaran Olaciregui y Mozo.
Por su parte, el equipo de CINETECA (desde donde se organizaba la producción del festival), ha mantenido en todo momento su voluntad de continuar colaborando con las tareas propias de la sala, tal y como les solicitó la nueva dirección, hasta que dicha continuidad ha sido inviable debido a la falta de un contrato en firme que regularizara su situación.
Tanto Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, como el resto del equipo de CINETECA y DOCUMENTAMADRID, despiden estos cuatro intensos años de programación con la tristeza de abandonar un proyecto en el que han creído firmemente y la certeza de que el trabajo realizado ha merecido la pena. Todo el equipo espera y desea que el nuevo rumbo emprendido desde el Ayuntamiento contribuya a mantener y potenciar ambas marcas (CINETECA y DOCUMENTAMADRID), que han posicionado Madrid al frente de las programaciones de vanguardia en el panorama cinematográfico internacional.