Día 6 / 16 FICM: Día de fútbol, armas blancas, y caos...
Terminó el sexto día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); y entre lo realizado, con la presencia de la directora Marta Hernaiz, Mariana Rodríguez —diseño sonoro— y Paco Espinal —productor—, se presentó en conferencia de prensa el filme La caótica vida de Nada Kadic, que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano del FICM. La postproducción fue concluida mediante el premio Impulso Morelia 2, el cual ganó en 2016.
El cineasta Kyzza Terrazas presentó en conferencia de prensa su más reciente película Bayoneta, filme que compite en la Sección de Largometraje Mexicano, y allí lo acompañaron el guionista Rodrigo Márquez Tizano, el actor Luis Gerardo Méndez; y los productores Rafael Ley, María José Córdova y Rodrigo S. González.
Por segundo año consecutivo, el FICM y el Programa Internacional del Instituto Sundance se unieron para la realización del Laboratorio de Historias Morelia / Sundance (Morelia / Sundance Story Lab), que busca apoyar proyectos de realización de ficción y documental, a través del análisis y la asesoría creativa por parte de tutores internacionales de prestigio. El director Damien Chazelle y el guionista Josh Singer estuvieron presentes en el estreno en México de El primer hombre en la Luna (2018), película inaugural del 16° FICM.
Luego de la presentación de Chivas, la película, los directores de la cinta, Rubén Bañuelos e Iván López Barba, el productor Amaury Vergara, el director técnico Matías Almeyda y los futbolistas Alan Pulido, Carlos Salcido y Jesús Sánchez, se reunieron en el teatro José Rubén Romero para atender las preguntas de la prensa sobre la cinta. En el marco del FICM, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, ofreció una breve plática a jóvenes estudiantes para brindarles un panorama general de la historia de esta institución desde su fundación el 17 de enero de 1974, cuando aún no estaba en Coyoacán, Ciudad de México. Como parte del programa Cine mexicano de los 70 de la Cineteca Nacional, el director general de dicha institución, Alejandro Pelayo, presentó El rincón de las vírgenes (1972), filme dirigido por el cineasta Alberto Isaac, inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas, de Juan Rulfo, que narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer.
Con la presencia de Alejandro Ramírez, presidente del FICM, Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, el director de la película Don Millar y la productora Lina Botero Zea, se presentó en función especial Botero, en el marco de la 16ª edición del FICM. Con una sala repleta y expectante, se presentó el documental Almost Fashionable: A Film About Travis, con la presencia de Fran Healy vocalista de la banda escocesa Travis y director de la película.
Como parte de las funciones especiales se presentó el jueves por la noche el documental español El silencio de otros, con la presencia de su codirectora, Almudena Carracedo, quien antes de comenzar la función agradeció a Ambulante por dar distribución al proyecto que tardó varios años en realizar. La cinta Cold War (2018), de Pawel Pawlikowski, fue presentada por el director polaco y por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y directora general, Daniela Michel.
John Bailey, invitado especial del FICM y actual presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presentó el filme Broken Lance (1957) del director estadounidense Edward Dmytryk. Lo acompañaron Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, y el cineasta Gregory Nava. Como parte del programa Cine mexicano de los 70 de la Cineteca Nacional, el realizador mexicano Felipe Cazals presentó Canoa (1976) en compañía de Daniela Michel, quien destacó el increíble trabajo de restauración que realizó The Criterion Collection.
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