Buscador

Twitter Facebook RSS

9° Festival Internacional de Cine de Morelia - Día Seis (20/10/2011)

por 22 de octubre de 2011
Gael García, protagonista, y Julia Loktev, directora, desfilaron en la alfombra roja fuera de Cinépolis Centro, realizada antes de la proyección de The Loneliest Planet, una historia sobre una pareja que antes de casarse decide hacer un viaje a las montañas acompañada de una guía. Durante el viaje, por un incidente inesperado, todo lo que juntos han construido hasta el momento se pone en riesgo.

Durante el transcurso del día se presentaron los largometrajes en competencia Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros, y Paraísos artificiales, de Yulene Olaizola. La primera es la historia de una extranjera que llega a la ciudad de México en busca de su padre. La actriz catalana, Aida Folch, supo transmitir el asombro de su personaje, pues ella también llegó al D.F. por primera vez, para filmar. Sobre la segunda –que narra el encuentro de Luisa y Salomón, que han descubierto en el consumo de drogas una forma de liberarse de la realidad a la que están anclados– su directora explicó que el filme en parte es ficción, porque se basa en un guión, pero la libertad de improvisación que hubo en su realización lo convierte también en una especie de documental.

Por la mañana, en el Teatro Rubén Romero, Rafael Aviña, Carlos Renau, Carlos Bonfil, Arcelia Ramírez y Roberto Fiesco presentaron el libro ¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Se trata de una revisión gráfica y ensayística de la historia del cine en México. De cada década, se escogieron los afiches más representativos y su recopilación es analizada por la pluma de algún crítico.

Al mediodía, en el Santuario Terraza y Bar, se realizaron las primeras dos sesiones de Punto de encuentro Sony, conducidas por Óscar Uriel, en las que participaron Daniela Michel, directora del FICM, y Cecilia Suárez, actriz. Michel dijo que aunque las películas internacionales son muy importantes para el festival, la prioridad es mostrar y apoyar el cine mexicano.

A las cinco treinta de la tarde en el Teatro Rubén Romero, el director de la ayer estrenada El caballo de Turín, Béla Tarr, dio una plática en compañía del director, Carlos Reygadas, frente a un auditorio conformado por jóvenes, principalmente. Con gran disposición, después de una breve introducción de Reygadas, contestó preguntas a los asistentes. Durante la hora, insistió en que la labor del director es buscar su propio lenguaje, ser él mismo.

El documentalista Mark Cousins, que también forma parte del jurado de Largometraje Mexicano, presentó en la sala 3 de Cinépolis Centro su más reciente trabajo que tardó seis años en realizar, Historia del cine: Una odisea.

Foto 1. Vidblain Balvas, Diana Bracho, Hatuey Viveros, Nicolas Celis, Clara Aymami (conferencia Mi universo en minúsculas)
Agradecemos a Francisco Suárez Bravo/Imagen Latente por la cortesía de las imágenes.
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas