Buscador

Twitter Facebook RSS

9° Festival Internacional de Cine de Morelia - Día Cinco (19/10/2011)

por 22 de octubre de 2011
El quinto día del FICM estuvo marcado por la presencia del maestro húngaro Béla Tarr, quien hizo sus primeras apariciones públicas. Primero, durante la presentación de Family Nest (1979) y, más entrada la noche, durante la premiere de su película más reciente y, según ha dicho, la última, realizada en codirección con su esposa, Ágnes Kranitzky, El caballo de Turín (2011). La película parte de la conocida anécdota que cuenta que en 1889, el filósofo Friedrich Nietzsche abrazó a un caballo que estaba siendo golpeado por su amo, un chofer de carreta. Se trata de un relato apocalíptico narrado en seis días, centrado en la vida cotidiana del caballo, el chofer y su hija. Durante la sesión de preguntas y respuestas contó que su trabajo se originó en la anécdota sobre Nietszche y en la pregunta “¿qué pasó con el caballo?” planteada por su guionista habitual, el escritor László Krasznahorkai.

Durante el transcurso de la mañana, el FICM anunció la presencia del director francés, autor de la popularmente apreciada Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), Michel Gondry. El director presentará el próximo viernes la película Rebobine, por favor. Su visita coincidirá con la del actor Gael García a quien dirigió en La ciencia del sueño (2006).

Kansas City Southern Rail de México, patrocinador del FICM, realizó por la mañana y por la tarde, dos recorridos en su tren de pasajeros con vagones de los años veinte entre Morelia y Pátzcuaro. Los invitados del FICM fueron privilegiados por tener la experiencia de viajar en un tipo de transporte que casi no existe en México hoy en día.

Ricardo Arnaiz, animador mexicano, dio la plática Animación en el cine, enfocada principalmente en la industria mexicana de la animación. El director contó como fue el proceso de elaboración de la película animada Nikté y concluyó que decir que no hay apoyos para hacer cine en México es una posición cómoda, que lo que debe hacerse es trabajar mucho, tener un buen guión y una historia con corazón. Más adelante habló sobre su próxima película, El americano, y mostró algunos avances.

En el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Rodríguez, representante del Tribeca Film Institute, organización sin fines de lucro, platicó con jóvenes sobre los diversos fondos que ofrecen para apoyar a cineastas latinos.

El Coordinador General de la Semana de la Crítica, Rémi Bonhomme, presentó, en el marco del programa especial Premio Jean Vigo, la película L’Atalante del parisino Jean Vigo. El coordinador señaló que para el director fue muy difícil hacerse de reconocimiento en la cinematografía francesa, hasta los años cincuenta, cuando su trabajo fue revalorado en gran medida gracias al apoyo que le brindó el cineasta François Truffaut.

La directora francesa, Eva Ionesco, presentó su polémica película de 1965, My Little Princess, protagonizada por Isabelle Huppert. La obra que la directora definió como “autobiográfica”, trata sobre una madre artista y elusiva que encuentra la manera de crear vínculos con la hija que durante mucho tiempo ha evitado: fotografiarla y convertirla en la musa del ámbito parisino de la moda. Durante la presentación, contó que ésta es la primera parte de una trilogía.

El director mexicano Hari Sama, autor de Sin ton ni Sonia (2003), presentó el largometraje mexicano en competencia, El sueño de Lú, que trata sobre el duelo en tres partes que sufre una madre por la muerte de su hijo de cinco años. Durante la sesión de preguntas y respuestas la protagonista Úrsula Pruneda señaló que el duelo es un proceso que se atraviesa en conjunto.

Foto 1. Bela Tarr, Daniela Michel (presentación de El caballo de Turín)
Agradecemos a Paulo Vidales/Imagen Latente por la cortesía de las imágenes.
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas