Buscador

Twitter Facebook RSS

12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2014) - Día 7

Vía FICM por 27 de octubre de 2014
El séptimo día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de Los muertos (2012), de Santiago Mohar Volkow, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia. Asistieron, además del director, los protagonistas de la obra, Ignacio Beteta, Santiago Corcuera y Florencia Ríos.

También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante prensa Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano. Este largometraje aborda distintos temas, como el travestismo, la intolerancia sexual, la nostalgia, la desaparición y la muerte; y gira en torno al viaje que realiza Mabel, personaje principal, a su pueblo de origen con el objetivo de encontrar al asesino de su amiga Daniela. Asistieron a la presentación el realizador; los productores Christian Valdelièvre y Cristina Velasco; y los actores José Pescina y Luis Alberti.

En el Teatro Rubén Romero se llevó a cabo el quinto y último día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014. La conferencia titulada “Nuevos Talentos y Propuestas en el Cine Mexicano”, contó con la participación de los cineastas Alonso Ruizpalacios, Ana Ireri Campos, Andrés Palma, Hatuey Viveros, Juan Pablo González, Santiago Mohar Volkow y Tin Dirdamal.

Hubert Sauper, Invitado Especial del 12° FICM, ofreció una conversación con el público. El realizador de origen austriaco es reconocido por su célebre película documental La pesadilla de Darwin (2004), que retrata los efectos sociales y ecológicos ocasionados por la industria pesquera en el lago de Victoria, Tanzania. Hubert Sauper asistió al 12° FICM para presentar su trabajo más reciente We come as friends. Esta obra se sitúa en África en el momento en que Sudán se está dividiendo en dos naciones. El documental retrata los pensamientos y los sueños de las personas involucradas en el conflicto: trabajadores chinos de petróleo, fuerzas de paz de la ONU, jefes militares sudaneses, evangelistas estadounidenses y los habitantes del lugar.

Se realizó la función especial Basta: Cortometrajes contra la violencia (2014), de los directores Amat Escalante, Álvaro Curiel, Carlos Cuarón y Michael Rowe. Basta es una iniciativa ciudadana apoyada por el Centro Nacional de Prevención del Delito que tiene como objetivo cambiar el panorama de violencia en México en todas sus expresiones. Los cortometrajes abordaron temas como el bullying, la violencia social, la violencia contra la mujer y la trata de personas.

Los libros Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television, de Julian Smith; y FICM: Festival Internacional de Cine de Morelia más de una década haciendo historia; fueron presentados en el Teatro Rubén Romero.

En función de gala se llevó a cabo la función del filme El más buscado (2014), de José Manuel Cravioto. La película gira en torno al enemigo público número uno de México durante la década de los 80: Alfredo Ríos Galeana, considerado el ladrón más prolífico de la historia de nuestro país. El filme narra sus asaltos, sus relaciones personales, su carrera cantando como mariachi, sus fugas y la extrañamente larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo.

Se presentó el estreno internacional de White God / Hagen y yo (2014) del director Kornél Mundruczó. Esta película fue condecorada con el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Hagen y yo es una historia de la amistad entre una niña adolescente y su mascota. Curiosamente el perro fue premiado por el mismo festival con el Palme Dog por su interpretación canina.

Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: The wonders (2014), de Alice Rohrwacher; Ida (2013), de Pawel Pawlikowski (Invitado de Honor); Tsili (2014), de Amos Gitai (Invitado de Honor); White shadow (2013), de Noaz Deshe. Además la emblemática película mexicana Y tu mamá también (2001) fue presentada por su guionista Carlos Cuarón; y el Invitado de Honor Pierre Rissient presentó The hitchhiker (1953), de Ida Lupino.Créditos fotográficos: Festival Internacional de Cine de Morelia
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Ainis94
    Ainis94 08 de Junio de 2015, 01:11:22 PM
    En realidad no es que el hecho de que miren un poco a la izquierda o no sea demasiado importante, pero ya que te has molestado en hacer la imagen me molesto yo en responder: ¿no has pensado que los globos oculares también se mueven? Una cosa es que la cabeza del perro a punte hacia X sitio y otra que su mirada también, que estamos hablando de centímetros.

    De todas formas, esta discusión es un poco absurda, la película será buena o será mala pero no tiene que ver con hacia dónde mire el perro.
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 08 de Junio de 2015, 02:15:33 PM
    Que grande el gráfico de Guepard  :obacion :risa

    Aunque estoy de acuerdo en que la película si acaba siendo buena o mala, no será demasiado determinante si es por dónde miran (o no miran) realmente los perros.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 08 de Junio de 2015, 04:05:54 PM
    guepard no la veas.


    Fin de la historia.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Junio de 2015, 11:26:09 PM
    Cita de: guepard en 08 de Junio de 2015, 10:39:56 AM


    Una vez vista la película queda claro lo peligroso que suele ser prejuzgar en base a una imagen sin conocer el contexto, dando que en este momento los perros
    Spoiler
    están esperando a ver que hace el "líder"; es más, los perros en realidad no tienen ni pajolera idea qué hacen salvo seguir al líder en la mayoría de los casos por lo que ese desconcierto en las miradas es incluso más realista si cabe, siendo que sólo se vuelven realmente agresivos en momentos muy concretos -para más detalles, mejor ver la película-. Así que a dónde miren el resto de perros es irrelevante. Descartada "la manada" vamos a centrarnos en el líder, y para ello pongo el clip que encontraréis en el siguiente spoiler: de la escena en cuestión no he encontrado -y mejor que sea así...-, pero para el caso la mirada es muy parecida -aunque la distancia no lo sea-.

    Spoiler
    [close]
    [close]
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Junio de 2015, 11:33:25 PM
    Cita de: fenometrix en 04 de Junio de 2015, 08:18:56 PM
    Un tráiler que enseña más de  que si premio festival tal, festival pascual, que si "exepcional" que si "los pájaros de Hitchkock" y un par o tres de escenas sin dialogo... en mi cabeza ésta suma es igual a tostón infumable de película.
    Veremos...

    Cita de: Vega 2000 en 06 de Junio de 2015, 11:17:45 PM
    Si estas son las mejores escenas, o unas de las mejores escenas de la película... :noo :noo :noo sin animo de ofender a nadie... pero esto me a parecido de todo, menos algo de la linea de los pájaros, no se si es una persecución de los perros a la niña... si la niña se lleva a los perros a pasear mientras ella monta en bici...o no se que... por que no veo a mi parecer nada de miedo, intriga o suspense...

    Es un mini resumen del prólogo de la cinta (y un pequeño extracto de otra escena). No muestra apenas nada. Y aunque resulte bastante engañoso (da a entender que es 'El origen del planeta de los simios' con perros y no, no lo es) me parece modélico que revele tan poco. Más o menos acertado ya es otra cosa. Lo que está claro es que, con el logotivo de Cannes por ahí, quién espere ver una película de terror convencional en la que los perros se tiran mordisqueando cadáveres durante 90 minutos, que se olvide.