Buscador

Twitter Facebook RSS

02 Semana de Cine Mexicano Independiente 2013

por 18 de septiembre de 2013

Luego de cinco meses de gira por Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Durango y Centroamérica, a través del programa Cineteca va, llega este mes patrio a la Cineteca Nacional la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI), una selección conformada por nueve filmes que se exhibirán a partir del próximo jueves 19 y hasta el 28 de septiembre.

Esta muestra dedicada a las producciones nacionales de carácter independiente y de reciente factura, busca fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de calidad en toda la República, en particular a las propuestas más experimentales y arriesgadas, que no encuentran cabida en los circuitos comerciales. La Segunda Semana arranca en la ciudad de México con el filme de Yulene Olaizola, Fogo (México-Canadá, 2012) estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012. El ciclo continúa con la película Sobre ella (México, 2012) de Mauricio T. Valle.

Por otro lado, los rostros de la ciudad son protagonistas en el documental Calle López (México, 2013) de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger. A su vez, el director Michel Lipkes explora la “cultura barroca llena de melodramas” en la que vive el mexicano con su largometraje Malaventura (México, 2011). Los individuos por sí mismos capturan la atención de algunos de los cineastas independientes que participan en esta Segunda Semana, como es el caso de los documentales: Mosca (México, 2011) de Bulmaro Osornio, y El ingeniero (México, 2012) de Alejandro Lubezki.

Resalta también en la programación, la película ganadora a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, Mi universo en minúsculas (México, 2011) de Hatuey Viveros. La remembranza y la nostalgia también están presentes en la cinta de Andrés Pardo, Buscando a Larisa (México, 2012). Finalmente Campo abierto (México, 2012) de Juan Carlos Martín Méndez documenta a través de diferentes formatos (súper-8, 16 mm., HD) los últimos 10 años de vida y de trabajo de Gabriel Orozco.

Una programación rica en contenidos que formarán parte de la Semana en las diversas sedes, donde algunas proyecciones contarán con la presencia de los cineastas quienes compartirán sus experiencias con el público asistente. De este modo, la Cineteca Nacional descentraliza la exhibición del cine nacional y ofrece un espacio para su consolidación al tiempo que fomenta un sentido de pertenencia y arraigo, así como una ventana de difusión de nuestro cine contemporáneo, dentro y fuera del país. Más información acerca de horarios, sedes y costos en su sitio oficial dando clic en la imagen superior.
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas