Buscador

Twitter Facebook RSS

'X500' - No existe libertad sin esperanza

Vía El Séptimo Arte México por 12 de octubre de 2018
Imagen destacada

Distribuida por Alfhaville Cinema, y con llegada al circuito de arte, se estrena X500 (Colombia/México/ Canadá, 2016), drama de 108 minutos producido por Peripheria Productions, Séptima Films, y Machete Producciones.

Protagonizada por Jembie Almazan, Jonathan Díaz Angulo, y Bernardo Garnica Cruz, cuenta con dirección de Juan Andrés Arango, quien además escribe el guión. Arango presentó en 2012 su ópera prima La playa D.C.; y es X500 su último proyecto, mientras que se encuentra en postproducción The seven last words, que codirige al lado de Kaveh Nabatian; Sophie Deraspe, Sophie Goyette, Karl Lemieux, Ariane Lorrain, y Caroline Monnet.

Al mirar el mapa de América, X500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, la película narra la historia de personajes que viven en contextos radicalmente diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte y por su necesidad de transformarse para no ser consumidos por el duelo. Alex, un adolescente afrocolombiano residente en Buenaventura, el puerto más importante y peligroso de Colombia, tiene crear una versión imaginada de su vida como polizonte en el norte para justificar la muerte de su hermano y compañero de viaje. David, un muchacho Mazahua migra de su pueblo a la Ciudad de México pues no es capaz de enfrentar la muerte de su padre y se da cuenta de que su única opción para enfrentar la discriminación de la que son objeto los indígenas en el D.F. es adoptar la identidad punk como coraza de protección. Aurora una mujer mayor de origen filipino que lleva 35 años viviendo en Montreal, se encuentra en la necesidad de cuidar a Peter, su nieto adolescente, quien llega a vivir con ella tras la muerte de su hija. Aurora debe entonces intentar adaptar su vida en la ciudad al imaginario que tiene Peter de Norteamérica, creado a partir de relatos de sus cartas, distorsionados por el anhelo y la distancia e incompatible con su realidad actual. Entre Buenaventura, Ciudad de México y Montreal, las historias de Alex, David y Aurora se acercan y entablan un dialogo sin cruzarse jamás. Su conjunto explora tres maneras diferentes en las que los habitantes de América nos creamos auto representaciones de nosotros mismos, para protegernos de la muerte y acercarnos a como creemos que el otro quiere vernos. La conversación invisible de deseo y duelo con la que los habitantes de América nos hacemos eco unos a otros, es el tema de fondo y el hilo conductor de X500.

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >