'Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor' - Unidos por sangre, (des)unidos por arte
Con documentales como Chevolution (2008) -codirgido por Luis López-; La maleta mexicana (2011); y El hombre que vio demasiado (2016); llega Trisha Ziff con su último trabajo y de hecho uno de los más importantes, sino el que más. Se trata del formidable documental Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor (México, 2017).
Escrito y dirigido por Ziff, en los 93 minutos de duración explora el mundo de los gemelos idénticos: Joel-Peter, afamado fotógrafo, y Jerome, pintor y académico. Es una película intensamente humana que aborda la filosofía de sus prácticas y sus relaciones personales. Conocemos a las mujeres en su vida, que nos dan acceso a su mundo artístico. Es una película sobre percepción y envejecimiento, sobre dos artistas que trabajan distintos medios y comparten un pasado y, muy poco, el presente.
Distribuida por Artegios y producida por Varios Lobos, se estrena el documental en el circuito de arte y comercial en algunas ciudades del país. Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor cuenta con las participaciones de los propios Joel-Peter Witkin y Jerome Witkin; y en lo que respecta a su directora, actualmente se encuentra ocupada en su siguiente proyecto, Un cuento de dos cocinas, acerca de dos países, dos restaurantes, una visión, donde se exploran las formas en que un restaurante puede servir como un lugar de dignidad y comunidad. Este último metraje se espera pueda ser visto inicialmente vía Internet en Singapur.
Comentarios