'Potentiae' - Compensar capacidades, reuniendo sentidos
Uno de los estrenos mexicanos de esta semana es el documental Potentiae (México, 2016), que dirige y escribe Javier Toscano en lo que representa su ópera prima, misma con la que ganó el Premio Guerrero; y el Premio Ambulante a Largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición de 2017; además de la Rana Dorada como Largometraje de cine documental en Camerimage en el mismo año.
Producida por BASA con el apoyo de Equipment Film & Design y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estímulo Fiscal Cinematográfico 189 (Eficine), Potentiae trata de una odisea: un día en la vida de cuatro grupos de personas con diferentes discapacidades que interactúan entre sí en la Ciudad de México, convertida en escenario intemporal de sus trayectos. Este escenario urbano se transforma poco a poco mostrándonos otras maneras de ser y de sentir a través de las perplejidades sensoriales de los personajes. Su perspectiva de vida nos devela espacios distintos y sorprendentes dentro de la ciudad que recorremos junto a ellos. Conforme avanza el día, los integrantes de cada grupo se encuentran y se complementan. Al ensamblarse sugieren esa vida de los organismos que son más fuertes en conjunto que en lo individual. Su vitalidad nos permite acercarnos a lugares y situaciones desconocidas con una mirada que busca reajustar nuestros prejuicios.
El documental llega al circuito de arte de la CDMX en la Cineteca Nacional. Del director se cuenta solamente otro trabajo, Manifiesto telepático (2017), una película experimental que equipara el cine con los procesos telepáticos; y que codirige al lado de Eusebio Bañuelos, Paulina Del Paso, María González, y Ana Luisa Lacorte.
La casa de Jack para esta semana.