'Murmullos del silencio' - Escuchando a los hijos de los sobrevivientes en México
Mayo de 1945. Termina la Segunda Guerra Mundial y se liberan los campos de concentración. Cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto son liberados. Al parecer es un momento feliz pero para ellos son momentos de confrontación y trauma con su nueva realidad: de su deteriorada situación física, de la pérdida de sus familias, de sus hogares, e incluso de de sus países a los que ya no pueden regresar.
Primero se tienen que recuperar física y emocionalmente para después iniciar una larga y dolorosa odisea de muchos años para tratar de emigrar a otros países y reconstruir sus vidas. Algunos de ellos lograron contactar con familiares en México, los que les ayudaron a tramitar sus visas y así pudieron llegar a este nuevo y desconocido país.
Así, poco a poco, comienzan su difícil proceso de adaptación a una nueva cultura, un nuevo idioma, a un nuevo clima. Empiezan a trabajar, a casarse, a formar familias y tener hijos. Pero el trauma del Holocausto siempre estará presente en sus vidas y se lo transmiten a sus hijos a través de sus secretos, miedos, sus traumas, sus culpas, sus pesadillas, a través de los murmullos del silencio.
Y es Murmullos del silencio (México, 2021), documental de 95 minutos, que tiene su estreno en el circuito de arte del centro del país. Guión de Marina Stavenhagen, y dirección de Aarón Cohen, en lo que representa su último trabajo luego de su debut con el también documental Paraíso en Auswitz (2018). El documental es producido por Cohen y Cohen Creatividad y Momentum Films.