'Lupe bajo el sol' - Una historia sobre un hombre y su destino
Lupe bajo el sol (México/EUA, 2016), es un drama de apenas 78 minutos escrito y dirigido por Rodrigo Reyes, en lo que representa su ópera prima en el terreno de la ficción. Previo a este trabajo, en 2012 y 2013 dirigió los documentales Memorias del futuro y Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera, respectivamente.
Producida por Grumpy Squad, La Maroma Producciones, Infinite Machine, e Ideotas, es distribuida de manera independiente por La Maroma, estrenándose en el circuito de arte de la CDMX, específicamente en la Cineteca Nacional.
Borrando los límites entre la ficción y el documental, usando actores no-profesionales y filmada en el corazón agrícola del Valle Central de California, Lupe bajo el sol toma inspiración en el abuelo del propio director para contar la historia de un viejo migrante mexicano. Alejado de su familia en México, aplastado por el trabajo y la pobreza, Lupe se ve obligado a enfrentar su destino.
Presente en festivales internacionales y nacionales, la cinta cuenta con las actuaciones de Daniel Muratalla y Ana Muratalla. En lo que respecta a Reyes, actualmente se encuentra inmerso en su siguiente proyecto; 499 años, documental coproducido por México, EEUU, y Alemania con la participación de Eduardo San Juan, cinta que examina el brutal legado del colonialismo casi cinco siglos después de que Cortés llegara al Imperio Azteca. La película confronta cómo los traumas pasados continúan afectando la realidad contemporánea, desafiándonos a buscar formas de perdonar, sanar y superar nuestras historias compartidas de violencia.