'El Remolino' - No se tapa el Sol con un dedo
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por inundaciones ocasionadas por el Río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo de la naturaleza.
Se trata del documental de 73 minutos El Remolino (México/España, 2016), que con guión y dirección de Laura Herrero Garvín se estrena en el circuito de arte de la CDMX, específicamente en la Cineteca Nacional. En lo que respecta a Herrero, este es su primer largometraje luego del corto de 2010, Entre paredes de agua.
Producida por los Estudios Churubusco, La Sandía Digital, y Semillero Estudios, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y es distribuida gracias al apoyo de MIC Género (Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género). Aparte de Esther Silva Benítez y Pedro Silva Benítez, intervienen en el documento fílmico Dana Paola Torres Silva, Edelio Silva, Beder Gutiérrez López, y Ermezenda Padilla Luna.