Buscador

Twitter Facebook RSS

Nikté

por 25 de diciembre de 2009
500 copias=Un logro. Este es el resultado de Nikté (México-2009), una cinta de animación de 96 minutos producida por Universal, FIDECINE, AniMex Estudios Nahuala Producciones, EFICINE, Consejo para el Desarrollo, Toon Boom, y el Gobierno de Puebla. La cinta es dirigida por Ricardo Arnaiz a quien recordamos por La leyenda de la Nahuala. El guión le pertenece a Omar Mustre; mientras el reparto de voces lo conforman Sherlyn, Pierre Angelo, Pedro Armendáriz, Regina Torné, Eduardo Manzano, y Regina Orozco, Jorge Arvizu El tata, Alex Lora, Ro, Humberto Moreno, Mauricio Roldán, Maya Zapata, y Silverio Palacios.

En la cinta, Nikté es una alegre y traviesa niña de 11 años que sueña en convertirse en princesa. Logrará su cometido descifrando un antiguo códice que predice la llegada de una princesa celestial junto con el cometa; pero a partir de ahí una serie de aventuras le enseñarán el verdadero significado de la humildad.

La nueva cinta de Arnaiz, se estrena al mismo tiempo que la de James Cameron -Avatar-, una con 500 y la otra con 1000 copias respectivamente. Nikté le apuesta a lo grande; pero tendrá repercusiones su osadía al tratarse de una cinta nacional, y no porque sea mala, sino porque no es muy buena; aparte animada, y es que Animex no es Pixar, y la verdad esto tiene poco que ver; sino porque aún tenemos a La princesa y el sapo en cartelera y Disney es distinción. Universal da el apoyo, pero el aparato publciitario no es muy llamativo a pesar de que se fue mucho por teasers, y policy trailers. Lo familiar de la cinta parece confundirse con lo tonto, lo predecible y lo repetitivo de los gags de la cinta que juega con las palabras y la música hasta el hartazgo.

Nikté parece escrita por Lewis Carroll en un periodo de desesperación. Las similitudes con Alicia en el País de las Maravillas son preliminares y contundentes. Aunque Nikté está basada en una ardua investigación, ésta no se nota, y deja su suerte a un entretenimiento fácil que se deja sentir en base a moralejas de caricatura de televisión y no a largometraje animado.

La cinta fue realizada en animación tradicional y en 2D en un lapso de dos años, con la colaboración de 120 personas; y con un costo de 28 millones de pesos. Actualmente, la cinta corre con demandas de derecho de autor en virtud del uso inapropiado de características de los personajes antes registrados ya. La banda sonora sin embargo es muy sólida al incluir a Liquits, Fanny Lu, Sherlyn y Alex Lora, quienes trabajaron con instrumentos de percusión y prehispánicos bastantes llamativos. Actualmente Arnaiz se encuentra trabajando en la producción de Juan Escopeta, que será dirigida por Jorge Estrada, programada para 2010. Si no fuera porque recomendamos cine mexicano, recomendariamos otra. ¿Entienden?


< Anterior
Siguiente >