Buscador

Twitter Facebook RSS

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

por 24 de noviembre de 2009
:ND Mantarraya, CCC, IMCINE, y CONACULTA producen Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (México, 2008); un documental de 83 minutos enclavado en el misterio y el suspenso que fue ganador del BAFICI 2008 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) donde también fue premiada con el premio del público. En el FICCO 2008 (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México) se llevó el premio a mejor documental, entre otros varios. Estuvo en el Jan Vrijman Fund International Documentary Film Festival Amsterdam; Selección Oficial en Toronto, Dubai y Morelia; Mejor Ópera Prima en el Ariel; Mención Especial en San Sebastián; Mejor Pélicula en Transilvania; además de varios premios en los países en los que se ha presentado tanto en Europa, como en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá... Con un guión y dirección de Yulene Olaizola, tiene en su reparto a Rosa Elena Carbajal, y a Florencia Vega Moctezuma.

El documental da cuenta de lo que sucede en la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo en la ciudad de México; donde se encuentra ubicada la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que guarda una historia apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge, un inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante ocho años, su estancia en la casa dejó marcas imborrables en quienes lo conocieron, pero fue después de su abrupta muerte que salieron a la luz los rasgos más oscuros de su personalidad. Es entonces que en esta historia se da una semblanza -en tono de misterio- de dos personajes, solitarios a su manera o pesar, entrelazados fuerte y extrañamente.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, es una producción pequeña que denota haberse realizado con recursos mínimos lo cual no implica que la realización sea precaria; pues esta historia que habla un tanto sobre las relaciones humanas tuvo 25 horas de cinta y fueron necesarios ocho meses de edición para ver el trabajo culminado. Lamentablemente y aunque se vuelve costumbre, este tipo de cintas se estrenan con muy pocas copias para su distribución. En este caso, son siete las copias circulando en la cartelera nacional. Esperemos que el próximo proyecto de Olaizola -que es de ficción-, cuente con más suerte.


< Anterior
Siguiente >