Buscador

Twitter Facebook RSS

Los herederos

por 11 de octubre de 2009
Los herederos (México, 2008), documental de 90 minutos, es una coproducción entre Tecolote Films, y la UNICEF dirigida por Eugenio Polgovsky con un guión de él mismo, donde nos relata la historia de los niños del campo mexicano quienes comienzan a trabajar desde pequeños. Los herederos, además es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Estos niños también han heredado la miseria, generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

Eugenio Polgovsky, es uno de los pocos directores mexicanos de los últimos años con más talento en la industria. Ha sido premiado y laureado en el extranjero con este documental que le trajo varios éxitos simultáneos. Pero bueno, dicen que nadie es profeta en su tierra, o por lo menos a algunos ni les interesa. Polgovsky es ejemplo de ello y está hoy aquí para contarlo.

Los herederos, que participó en el Festival de Cine de Berlín, el de Venecia o el FICM en Morelia, o haberse hecho del premio José Rovirosa de la UNAM 2009, estaba condenado a ser enlatado como les pasa a demasiados directores sin obras comerciales. Con ningún tipo de apoyo en nuestro país, este documental fue auspiciado por Hubert Bals y Visions Sud Est, por lo que podría considerarse una coproducción con Holanda y Suiza; pero el formato no era apto para su exhibición, y para poderlo exhibir en cines había que pasarlo a 35 milímetros; y de ello se encargó la UNICEF. Y gracias a ella, con 9 copias en México, se estrenó por fin la cinta.


< Anterior
Siguiente >