Buscador

Twitter Facebook RSS

Espiral

por 15 de septiembre de 2009
En Huajuapan de León, con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual.

Lo anterior, es la trama de la cinta mexicana Espiral (México-2008), ópera prima del oaxaqueño Jorge Pérez Solano, quien además escribe el guión. Producida por IMCINE, CONACULTA, del CUEC a través del VI Premio de Ópera Prima, y distribuida por Decine, este drama de 100 minutos, cuenta con las participacioes de Iazúa Larios, Mayra Sérbulo, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso, Mayahuel Belmonte,  Xochitl Quetzal Rodríguez, y Noé Hernández, entre otros.

La cinta se estrenó el viernes pasado en 20 salas del Distrito Federal, y plantea el fenómeno de la emigración tanto desde el punto de vista masculino como del femenino. Lo más interesante, es que la cinta está contada bajo una perspectiva muy similar al cine de oro con particular tendencia a las películas del Indio Fernández, en estructura, y paralelismos técnicos. Esta historia fue sometida a concurso en el CUEC en 2006; y de entre las 118 propuestas. En esta ocasión se recibieron 118 propuestas y Espiral ganó el primer lugar. El próximo proyecto será sobre la sexualidad.


< Anterior
Siguiente >