Buscador

Twitter Facebook RSS

Trazando Aleida

por 10 de mayo de 2009
Lo que viene a ser definido como una memoria viva de la Guerra Sucia acaecida en México, se estrena hoy a través del documental de Christiane Burkhard, Trazando Aleida. Dirigido en 2007, es hasta hoy que tiene su estreno en salas comerciales, aún cuando su paso por el circuito de festivales ha sido demasiado honroso. Producida por Foprocine, IMCINE, Conaculta, Prysma Films, y Nueva Era Films, este documental ha sido presentado en la Gira de Documentales AMBULANTE; el Festival de la Memoria; el Festival Internacional de Guadalajara; el Festival Internacional de Cine de Morelia, sólo por hablar de festivales mexicanos, haciéndose de diversos premios importantes, tanto para la cinta como para la directora. El documental muestra una vena muy particular, al ser dirigido de manera directa para el publico, para la sensibilización del mismo, y no como arma de revuelta para las autoridades como bien se podría pensar.

El documental sigue durante más de un año la historia de Aleida Gallangos, una mujer mexicana de 32 años, que tiene apenas 4 años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra Sucia, y ella y su hermano mayor son adoptados por familias diferentes y se pierden la pista durante casi 30 años. A lo largo de estos últimos años, Aleida se ha dedicado a trazar y a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano. El documental se acerca de manera íntima al proceso de la búsqueda del hermano, así como al seguimiento de su relación después de su inesperado encuentro en Washington D.C., mostrando lo bello y lo trágico de su destino. Pero también, al trazar esta historia de los dos hermanos, se traza una parte de una de las épocas más obscuras de la historia reciente de México. El documental busca darle rostro, nombre y voz a uno de los cientos de casos de desaparecidos en México en los años setentas.

Cabe destacar, que la directora Christiane Burkhard, estuvo involucrada no sólo en la dirección, sino también en la fotografía, guión, producción y sonido; mientras que en la música encontramos Guillermo González Phillips; y en la edición a Lucrecia Gutiérrez Maupomé. Trazando Aleida, de 88 minutos de duración, y filmada en blanco y negro y a color, también se produjo con el apoyo de Renew Media, el Centro de Capacitación Cinematográfica y Ambulante/Beca Gucci; y se estrena esta semana en salas comerciales, con tan solo 10 copias -como si esto fuera novedad-. La primer corrida desde luego será en el Distrito Federal y más adelante se proyectará en otras ciudades del país. Recomendable.


< Anterior
Siguiente >