Buscador

Twitter Facebook RSS

Abel

por 28 de mayo de 2010
Después de su fortuito paso por el Festival de Cine de Cannes, el de Sundance; y ahora en el Distrital: Semana de cine mexicano y otros mundos en la Ciudad de México; le toca el turno en cartelera comercial al segundo trabajo como director del también actor Diego Luna, nos referimos a Abel (México-2010), una cinta de ficción que queda a mucha distancia de lo que hizo con su primer filme de carácter documental J.C. Chávez en 2007. Este mismo año, estrenará Revolución, cinta en la que interviene como director al lado de otros 9 jóvenes directores.

Pero regresando a Abel, este es un drama de 90 minutos que narra la vida de Abel, un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Cecilia convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia.

La cinta es producida por Canana Films y distribuida por Videocine, contando con un guión del propio Luna en colaboración con Augusto Mendoza. El reparto está conformado por Christopher Ruiz-Esparza, Gerardo Ruiz-Esparza, José María Yaspik, Karina Gidi, Carlos Arango, y Geraldine Alejandra Galván, entre otros. La crítica ha tratado muy bien a este trabajo de Luna, considerando que como si no existiese J.C. Chávez, ha tenido un buen debut en la dirección, aunque esto no sea técnicamente así. A pesar de lo anterior, sólo llega a salas con cerca de 60 copias para su distribución en seis ciudades de la República Mexicana entre las que están el DF, Aguascalientes, Guadalajara y Cuernavaca. El visionado merece la pena.


< Anterior
Siguiente >