Buscador

Twitter Facebook RSS

'Preludios: Las otras partituras de Dios'

por 21 de abril de 2014
Sin estadísticas, sin gráficas, sin una voz explicativa diciéndonos lo que debemos reflexionar; sin conclusiones, sin permisos para filmar, sin apoyos oficiales ni privados. Independiente. Alejado de lo que es un documental convencional, con sólo imágenes que nos sumergen en otro mundo: el de los filósofos, los predicadores y los músicos indigentes; caminamos sobre 'la delgada línea entre la locura y la razón', que termina por confrontarnos, con un discurso cinematográfico arriesgado, en la frontera de los géneros, haciendo a un lado 'lo correcto', filmado con una cámara no profesional, adquirida en una tienda cualquiera -era inaceptable usar una cámara sofisticada que embelleciera románticamente esta realidad, que "cocinara" lo crudo; la imagen sucia es parte implícita del discurso, la forma como fondo-: la deconstrucción de Jacques Derrida es la estructura.

Con guión y dirección de Rafael Rangel, Preludios: Las otras partituras de Dios (México-2013), a lo largo de sus 95 minutos nos documenta la locura y la vida de aquellos que habitan las calles, bajo los puentes y los resquicios de la Ciudad de México.

Producida por Insurrección Films, Cinema Films, Meximage, y 212 Berlín, el documental contó con la complicidad de León Nik, quien usó una cámara no profesional, sin permisos previos, sin apoyos y casi clandestinamente, para estar en igualdad de circunstancias. A Rangel se le recuerda por la ficción El principio de la espiral, y algunos otros cortometrajes. Preludios: Las otras partituras de Dios, se estrena sólo en la Cineteca Nacional.
< Anterior
Siguiente >