Buscador

Twitter Facebook RSS

'La piedra ausente'

por 13 de diciembre de 2013
En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada mediante una impresionante maniobra de ingeniería desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa a la deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día, la enorme mole se encuentra erguida como monumento urbano, transformado en uno de los principales iconos de la identidad nacional. En contraparte, los habitantes de Coatlinchán aseguran que desde que se llevaron la piedra dejó de llover en su territorio. La piedra ausente se aparece por doquier en Coatlinchán: permanece en los recuerdos de sus habitantes y ronda las calles en un sinnúmero de reproducciones y réplicas. Recurriendo a animaciones, material de archivo de los años sesenta y filmaciones actuales con los actores principales del traslado, este documental explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.

Nos referimos a La piedra ausente (México/EUA-2013), dirigida por Sandra Rozental & Jesse Lerner, con guión de la primera. En relación a la filmografía de los directores, Rozental tiene con este su primer trabajo en el cine, no así Lerner, quien tiene en su haber los cortometrajes T.H.S.; y Magnavoz, además de los documentales Frontierland; El egipto americano; y Atomic sublime.

La piedra ausente se exhibe en circuitos de arte contando desde luego a la Cineteca Nacional, en donde ya se había exhibido hace algún tiempo como parte de un ciclo. El documental es producido por FOPROCINE, INAH, y El Egipto Americano, S.A., teniendo una duración final de 80 minutos.
< Anterior
Siguiente >