Buscador

Twitter Facebook RSS

'Bosque de niebla' - Cuando de la unión, nació una fuerza

Vía El Séptimo Arte México por 16 de febrero de 2018
Imagen destacada Mónica Álvarez Franco , llega a carteleras con el estreno mexicano de la semana, el documental Bosque de niebla (México, 2017); cinta que tuvo un recorrido importante en festivales durante el extinto 2017; entre ellos se cuentan el Margaret Mead Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el itinerante Ambulante, el SXSW Film Festival, el Festival de Rio, DOCLands, el DTLA Film Festival, y el FICUNAM, en donde obtuvo una mención especial.

Con guión y dirección de Álvarez Franco, su ópera prima nos lleva por un recorrido hacia la sierra, en donde los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz son los guardianes de uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país: el bosque de niebla, también conocido como bosque mesófilo o nubiselva. Allí intentan rediseñar su propia cultura (necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza), buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible.

Son 90 minutos de duración del filme producido por Viento del Norte Cine, Cacerola Films, y Bambú Audivisual; y que como dato interesante, es el primer filme mexicano en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a lo cual, la ONU les entregó el Certificado de Cancelación Voluntaria. Lo anterior quiere decir, que el crew del filme midió su huella de carbono, logrando emitir únicamente diez toneladas de gases de efecto invernadero; conseguido gracias a que se utilizó únicamente luz natural, las baterías se cargaron con paneles solares, no se utilizó automóvil dentro de la comunidad en cuestión, y tampoco se hizo uso de gas butano para la preparación de sus alimentos, entre otras cosas.

Álvarez Franco tenía en su filmografía hasta antes de Bosque de niebla, los cortometrajes Philipe, un músico de la calle (2006); Match (2007); Auto construye (2009); Paréntesis (2011); y Venus y Arturo (2011). Bosque de niebla es distribuido de manera independiente y se exhibe en su mayoría, en el circuito de arte de algunos estados de la República, y en varias sedes en la CDMX.
< Anterior
Siguiente >