'Alaíde Foppa: La sin ventura'
por angel_negrete 29 de octubre de 2014
La vida de Alaíde Foppa como precursora del feminismo en México, una mujer migrante que buscó, a su manera, romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta. Su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las inequidades de formación y género, la importancia del arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina. Su trágico final revela mucho de la historia de Guatemala.
Con participaciones de Elenia Poniatowska, Eli Bartra, Julio Solórzano, Laura Solórzano, Silvia Solórzano, Marta Lamas, y Arturo Taracena, entre otros, se estrena en Cineteca Nacional Alaíde Foppa: La sin ventura (México, Guatemala, 2014), documental de 93 minutos.
Codirigen este trabajo María del Carmen de Lara -quien a su vez firma el guión- y Leopoldo Best. Lara, curtida en el género cortometraje, tiene en su haber los títulos No es por gusto (1981); Decisiones difíciles (1994); Transformando nuestras vidas; y La vida sigue, ambas de 1995; o la más recordada En el país de no pasa nada de 2010. En el terreno documental dirigió No les pedimos un viaje a la Luna (1985); Homenaje nacional a Cantinflas (1993); y ¿Más vale maña que fuerza? (2007). Ahora bien, Best, en la misma línea del cortometraje y documental tiene entre sus títulos la película para televisión De Chanoc a Torbellino (1999); los documentales Carlos Sandoval: 65 años de dibujos animados (2001); y El Recodo (2005).
Con participaciones de Elenia Poniatowska, Eli Bartra, Julio Solórzano, Laura Solórzano, Silvia Solórzano, Marta Lamas, y Arturo Taracena, entre otros, se estrena en Cineteca Nacional Alaíde Foppa: La sin ventura (México, Guatemala, 2014), documental de 93 minutos.
Codirigen este trabajo María del Carmen de Lara -quien a su vez firma el guión- y Leopoldo Best. Lara, curtida en el género cortometraje, tiene en su haber los títulos No es por gusto (1981); Decisiones difíciles (1994); Transformando nuestras vidas; y La vida sigue, ambas de 1995; o la más recordada En el país de no pasa nada de 2010. En el terreno documental dirigió No les pedimos un viaje a la Luna (1985); Homenaje nacional a Cantinflas (1993); y ¿Más vale maña que fuerza? (2007). Ahora bien, Best, en la misma línea del cortometraje y documental tiene entre sus títulos la película para televisión De Chanoc a Torbellino (1999); los documentales Carlos Sandoval: 65 años de dibujos animados (2001); y El Recodo (2005).