'Noche sin paz' - Howard, has vuelto a triunfar
Me imagino a alguien, en mitad de una reunión, soltando sin pensar la siguiente idea: ¿Y si mezclamos 'Jungla de cristal' con 'Sólo en casa'? Y ante el júbilo de los presentes a otro añadiendo: ¿Y si convertimos a John McClane en Papa Noel? Howard, has vuelto a triunfar. Todos, emocionados, abandonan la sala con la idea de estrenar en diciembre, por descontado. Nadie sabe de qué va la película, ni cómo la van a hacer. Nada de nada. Pero la harán: Una idea es una idea.
'Noche de paz' es una idea... una simple idea que sobre el papel resulta tan excitante como lo era la de 'Matar a Santa', otra película con una interesante premisa... pero un desarrollo igual de decepcionante. Lo que ocurre con la primera película dirigida por Tommy Wirkola que podemos decir que es aburrida; y también, la primera que carece de nervio o mala leche. Alguien como Ti West se hubiera podido divertir con esto. Incluso Eli Roth, Adam Wingard o David Bruckner.
O Ilya Naishuller, director de 'Nadie', película a la que se queda con ganas de recordar. Ni tampoco David Harbour es Bob Odenkirk. 'Noche de paz' tiene un serie problema, y es su inquebrantable e insano espíritu navideño: Su puto y tóxico espíritu navideño. Es como una de tantas películas navideñas a las que se le ha añadido un toque gamberro pisoteado y corrompido por tanta blandurria mojigata. Nada que ver con reinvenciones como las de Joe Begos o Jalmari Helander.
Siquiera sus escenas de acción son relevantes o llamativas, siendo un gran ejemplo de concepto desaprovechado por el nulo interés por sacarle partido. El lunes tuvimos la idea, el miércoles la rodamos y el viernes la estrenamos. Entre medias algunos "detallitos" perdidos entre tanto tópico planteado con una seriedad que choca de cara con lo que está exigiendo a gritos: Ser una PUTA locura. Con ese taco que no pueden pronunciar Papa Noel o Jack Slater en mayúsculas.
'Noche de paz' es como salir toda la noche con un libro bajo el brazo a emborracharse bebiendo cerveza sin alcohol. Un absurdo de serie B demasiado formal y solemne, totalmente capado, de manera descarada, por un gran estudio que prefiere tirar de marketing que de guionista. Una caja vacía envuelta en papel de regalo y luces de Navidad, oh, maldita Navidad que parece acondicionada para ver en familia cuando claramente no es una PUTA película para críos.
Nota: La misma que a 'Mañana es hoy'.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex