'Judas y el mesías negro' - Orgullo y corazón
'Judas y el Mesías Negro' gira en torno a la traición y el asesinato del activista y revolucionario Fred Hampton, el líder del Partido Pantera Negra, en diciembre de 1969. Un basado en hechos reales bastante solvente y resultón al que las interpretaciones de Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield levanta de su butaca y pone de pie.
No deja de ser una película del estilo a 'The Mauritanian' resuelta con la misma solvencia que aquella pero también, con un punto adicional de pasión e interés. Mientras que en aquella Kevin Macdonald se limitaba a representar los hechos desde la barrera, en 'Judas y el Mesías Negro' Shaka King pretende proyectar su grito de guerra.
King le aporta algo de esa rabia, frustración o indignación que le faltaban a la de Macdonald, resuelta de forma harto eficaz y muy profesional pero sin mayor inquietud que el respeto. No es que 'Judas y el Mesías Negro' sea necesariamente una gran película, pero sí es una película resuelta con orgullo y corazón a la que llegas a creer.
No es otro manipulador e higiénico basado en hechos reales, mecánico y bienintencionado tan interesado en azotar conciencias como en la venta de palomitas. Sin más. O tal vez sí. Pero al oficio y la formalidad habituales King les añade esa rasmia propia de quien te está contando una historia que siente como algo personal.
El momento tan oportuno hace el resto junto a las actuaciones de Kaluuya, Stanfield y también Dominique Fishback, siendo 'Judas y el Mesías Negro' un drama con apariencia de thriller vibrante y enérgico que funciona dentro de unas ambiciones eso sí, de poco recorrido debido a su retrato tan vago del FBI, sus gentes y todo lo demás.
Podrán asesinar a un revolucionario, pero sin todo lo demás sólo será un revolucionario.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex