'Doble vida' - De matices y detalles... de contextos y referencias
La decepción llega con la 'Doubles vies' de Olivier Assayas, película inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2018. La cinta es un relato insulso que funcionaría más como disertación en un debate que como película. No hay escape ni recurso estético para reposar una premisa larga e irrelevante en este 2019: la digitalización de los medios. No es que sea un debate clasista, es que lo de Assayas es una visión tardía y algo fuera de contexto el querer normalizar un universo de personajes que pasan su día a día hablando de si es mejor leer electrónicamente o físicamente.
La película está llena de referencias a la cultura pop e intenta mantener un tono ácido en sus diálogos, jugando a ser negra, surrealista e incluso dramedia por momentos, pero eso es terreno, propiedad y casi feudo de Woody Allen (aunque compararles sea muy cruel), y termina por ser fallida. Hasta da la sensación de que Assayas elige el encuadre equivocado al acercar demasiado la cámara a las conversaciones y diálogos de la película. Lo mejor de la cinta es ese guiño metarefencial a Juliette Binoche (actriz de la película) que recuerda a esa maravilla que se le ocurrió a Steven Soderbergh con Julia Roberts en 'Ocean's Twelve'.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
Obra Sin Autor (es una obra de arte).
At War (otra vez brutal Brizé, vaya final más bestia).
El Silencio de Otros (imperdible, impresionante, inolvidable).
Ruben Brandt, Collector (una de las joyas de la temporada. Ocean's Twelve como si fuese animación cubista).
Close Enemies (thriller cojonudo con los tiempos muy bien marcados. Grandes Schoenaerts y Kateb).
Las peores:
Dovlatov (da pereza hasta hablar de ella. Insufrible).
Maya (una de las películas más mal interpretadas que he visto nunca).
Border (la flipada del festival. Se va a la ciencia ficción con un ex abrupto narrativo sorprendente).
The Happy Prince (sodomía gratuita).
Mención Especial a:
Tiempo Después (divertidísima película. Qué canalla es Cuerda).
Michael Inside (drama carcelario muy bien trabajado, sin ningún reproche).
Mektoub, My Love: Canto Uno (Kechiche siendo tan visceral como siempre. Su visión de la juventud es muy pura).
A mí me pareció una soberana mierda.
Es lo que tiene la absurdez.