Buscador

Twitter Facebook RSS

¿Y dónde quedaron los 30.1 millones de pesos para el cine mexicano?

por 31 de enero de 2013
Para el conocimiento, a fines de 2012, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una partida de 30.1 millones de pesos para el Fideicomiso para la promoción y Desarrollo del Cine Mexicano; sin embargo, el dinero no apareció en el decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

Por tal motivo, varias instituciones y organizaciones en pro del quehacer cinematográfico han hecho un llamado a las autoridades para que se entreguen tales recursos, cumpliendo así con la la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal. Si bien es cierto que se etiquetaron sólo 3 millones para el ámbito cinematográfico, estos serían destinados la construcción y adecuación de accesos a las personas con discapacidad en la infraestructura cultural en la ciudad.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, el cineasta León Serment, Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Producción Cinematográfica, la cineasta Leyla Méndez, y Guadalupe Ochoa, en representación de la Red de Documentalistas; además del productor Terry Fernández; Carlos Acosta, promotor de industrias culturales, y Sergio Olhovich, presidente del consejo de administración de la Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, entre otros están al día para lograr que se respeten tales acuerdos.

Como dato adicional, a destacar, que el Gobierno del Distrito Federal tampoco ha entregado 10.5 millones de pesos producto de 50% de lo que ha recaudado la Comisión de Filmaciones del DF en tres años y que por ley corresponde al Fideicomiso (ProcineDF). Entre las próximas actividades de los involucrados está el entrevistarse con la Secretaría de Cultura para valorar dichas cuestiones.
< Anterior
Siguiente >