Buscador

Twitter Facebook RSS

Gran presencia de México en el Festival de Cine de Toulouse

Vía Imcine por 09 de marzo de 2017

El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse), festival dedicado al cine latinoamericano que se celebra anualmente desde 1989; en esta su edición número 29 que se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo, contará con una gran presencia de cine mexicano.

Comenzando con Claudia Sainte Luce que competirá con su segundo filme, La caja vacía (2016), en la categoría de Largometraje de Ficción; y que llega esta semana a carteleras mexicanas. Para la categoría de Documental, Dalia Reyes presenta Baño de Vida (2016); mientras que José Villalobos participa con El Charro de Toluquilla (2016).

En la sección de Cortometraje también participan Espero que estés bien (2016) de Lucía Díaz Álvarez, y Verde (2016) de Alonso Ruizpalacios. A la competencia se suma Libélula (2016), producción independiente de José Pablo Escamilla, quien recientemente lo presentó en la Berlinale. También en esta sección, En el estacionamiento (2016), de Juliana Orea Martínez; y Fuerza bruta (2016), de Laura Baumeister. Por su parte, Alitas (2009), de Gabriela Palacios,  se verá en la sección Petites Histories D' Amérique Latine, muestra no competitiva dedicada a los niños.

Por otro lado, en la sección Otra mirada, se presentará una retrospectiva con la obra completa de Julio Hernández Cordón, que incluye seis películas hechas en nueve años. La muestra representa la trayectoria singular del director en el panorama del cine latinoamericano contemporáneo. Gasolina (2008), Las marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012), Polvo (2012), Te prometo anarquía (2015), y Atrás hay relámpagos (2017) -estrenada en el Festival de Cine de Róterdam- son las películas que forman parte de la retrospectiva.

Este año, en la sección de Cine Cuento, el festival ha programado el proyecto mexicano 68 voces, una serie de cuentos indígenas mexicanos adaptados a cine de animación. Se trata de seis  cortometrajes que hablan sobre los orígenes del mundo, contados en lengua huichol, tseltal, matlatzinca, mazateco, seri y tojono o' otam.

El cine mexicano también estará representado por diferentes producciones que tuvieron gran resonancia el año pasado, como X-500, de Juan Andrés Arango; Las tinieblas, de Daniel Zimbrón; La región salvaje, de Amat Escalante; El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti; Tempestad, de Tatiana Huezo; Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá; así como el cortometraje Los montañistas, de Romy Graullera. Todos ellos fuera de competencia.
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas