Buscador

Twitter Facebook RSS

Festival de Cine de La Habana con impresionante presencia mexicana

por 15 de noviembre de 2011
Increíble presencia de cine mexicano la que encontraremos en la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, a celebrarse del 1 y hasta el 11 de diciembre del presente año, comenzando incluso desde la restrospectiva hecha al escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya que el encuentro exhibirá seis filmes inspirados en obras del novelista; haciéndose México presente con las cintas El coronel no tiene quien le escriba (México(España/Francia) de Arturo Ripstein; La viuda de Montiel (Chile/Cuba/México/Venezuela/Colombia) de Miguel Littin; y Edipo alcalde (Colombia/México/España) de Jorge Alí Triana.

En el festival, se sometieron a concurso más de 40 largometrajes de diez países diferentes en donde México tiene particular relevancia. Por ejemplo, en el rubro de concurso de Largometrajes de Ficción están El infierno de Luis Estrada; Miss Bala de Gerardo Naranjo; y Los últimos cristeros (México/Holanda) de Matías Meyer. En Cortometrajes y Mediometrajes de Ficción: A rapel de Gian Cassini; Amanecer de Erick García; Borreguito de Antonino Isordia; Cristeros y federales de Isabel Cristina Fregoso Centeno; Dorsal de Pablo Delgado; y Sonreír de Gil González.

En Óperas Primas encontramos A tiro de piedra de Sebastián Hiriart; Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro; El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas; El premio (México/Francia/Polonia/Alemania) de Paula Markovitch. En Documentales: 0.56%: ¿Qué le pasó a México? de Lorenzo Hagerman; Agnus Dei: Cordero de Dios de Alejandra Sánchez Orozco; El canal de Izauro Mercado Hernández & Roberto Salcedo; El lugar más pequeño de Tatiana Huezo; Ríos de hombres (México/Bolivia) de Tin Dirdamal; y El velador (México/EUA) de Natalia Almada. (Click en Leer más)Para Animación están presentes: Alas rotas de Hiram G. Rodríguez; Eskimal de Homero Ramírez Tena; Monarca de Víctor René Ramírez Madrigal; Mutatio de León Fernández; y Prita noire de Sofía Carrillo. Para guiones inéditos El bolero de ravel (Costa Rica/México) de Ariel Escalante Meza; Corcel en llamas de José Luis Luna Soto; Cuerpos celestes de Maria Lorena Padilla Bañuelos; Hermanas de fe de Cristina A. Kotz Cornejo; y Los que fueron mejores que nosotros de Juan Carlos Domínguez Domingo.

En la sección Panorama Latinoamericano: ¿Alguien ha visto a Lupita? (Chile/México/Alemania/Francia) de Gonzalo Justiniano; La lección de pintura (Chile/México/España) de Pablo Perelman; Días de gracia de Everardo Valerio Gout Grautoff; La otra familia de Gustavo Loza; Sin ella de Jorge Colón; Bolero de noche (Perú/México) de Eduardo Mendoza De Echave. En la sección La Hora del Corto: Atmósfera de Julián Hernández; Cenizas de Ernesto Martínez Bucio; El vacío de Abraham López; Mari Pepa de Samuel Kishi; Miel de Lucero Sánchez Novaro; Qué importa corazón de Ehécatl García; y Una habitación vacía de Diana Peñaloza Díaz.

En la sección Informativa Documental: El viaje silencioso (Canadá/México) de Marie-Eve Tremblay; Cautiva de Jared Goodman; Acciones de mecanismos belgas de Ángel R. Linares Colmenares; Buscando lugar de Ehécatl Cabrera Franco; Chinahuapa: Bajo las estrellas de Ricardo Garfias; Exterior Reno de Antonio Postigo Meza; La Revolución desde la butaca de Héctor Ramírez Williams; Las rejas de la voz de Uriel Lopez España & Melissa Elizondo Moreno; México gringo y querido de Víctor Morelos, Rogelio Abrego, Martin Santana, & Christian Miranda; Resistencia eléctrica de Juan Pablo Ramos Jiménez; Voces corales de mi pueblo de Oscar Blancarte; y Circo (México/EUA) de Aaron Schock.

Lo anterior además de que en las diversas muestras y homenajes se exhibirán cintas como La fruición de Jimena Colunga Gascón; El velador (México(EUA) de Natalia Almada; Cosecha triste (México/EUA) de Vivian Price, Adrián Salinas &Gilbert G. González; Jean Gentil (República Dominicana/México) de Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas; La hija natural (República Dominicana/México) de Leticia Tonos; México bárbaro de Luis Rincón; Lebenswelt de Elías Brossoise; Vete más lejos, Alicia de Elisa Miller; Cochochi (México/Inglaterra/Canadá) de Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas; Bacalar de Patricia Arriaga Jordán; y Burros de Odín Salazar. Si esto no es abundancia, entonces esta palabra no existe. Para más información en su sitio oficial.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas