Buscador

Twitter Facebook RSS

Fallece María Elena Velasco, ''La India María'' (1940-2015)

por 02 de mayo de 2015
Maria Elena Velasco, mejor conocida como La India María murió este viernes a los 74 años de edad. Su carrera en la televisión se caracterizó por el uso del humor blanco especialmete en el programa ¡Ay María Qué Puntería! transmitido en 1997, además de varias apariciones en diversos programas especiales. Velasco, quien estuvo hospitalizada desde el 13 de febrero debido al cáncer de estómago que padecía, dejó el hospital el pasado 4 de abril para continuar su recuperación desde casa. Debido al hermetismo familiar se desconoce la causa de la muerte.

Este personaje se volvió parte de la cultura popular mexicana y en su día a día en términos artísticos le valió el reconocimeinto nacional en su paso por el cine. La India María (María Nicolosa Cruz) salió de San José de los Burros para buscar trabajo en la capital. Acompañada siempre de su fiel burro Filemón, su Tata y su Mama le dijeron adiós con lágrimas en los ojos y la frase: “No te digo que nos escribas porque al cabo ni sabes. Y si nos escribes pa’ que si no sabemos leer”.

Originaria de Puebla, María Elena Velasco, fue desde un inicio y hasta el final, fiel a su personaje y caracterización hasta su última participación en el cine hace menos de un año. La carrera de Velasco suma 21 cintas en las que interpretó a La India María con gracia y una soltura de vis cómica natural, además de otras cintas previas a la aparición del personaje. Destacan las cintas: Tonta, tonta, pero no tanto; Pobre, pero honrada; La madrecita; La presidenta municipal; El miedo no anda en burro; Sor Tequila; Duro pero seguro; ¡El que no corre... vuela!; Huapango; y Las delicias del poder; además de haberse dirigido a sí misma en las también conocidas: Se equivocó la cigueña; Ni de aqui, ni de alla; Ni Chana, ni Juana; El coyote emplumado; y Okey, Mister Pancho.

Su última intervención en el cine fue a finales del pasado 2014, donde estrenó lo que sería su última cinta luego de 15 años de ausencia en el cine, La hija de Moctezuma, con la que cosechó críticas mixtas, pues el humorismo de la actriz y el tipo de cine, es algo ahora poco convencional para el público actual. Descanse en paz.
< Anterior
Siguiente >