El FICM presentará Ciclo de Cine Negro Mexicano en el MoMA
por angel_negrete 18 de julio de 2015
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 23 de octubre al 1 de noviembre celebrará su decimotercera edición presentará un ciclo de Cine Negro Mexicano en el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York. El ciclo presentado en el 12º FICM se mostrará del 23 al 29 de julio, con el nombre “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”. El programa que se exhibirá en el MoMA es una curaduría del FICM en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
El cine negro, también conocido como film noir, es un género cinematográfico que surgió en Estados Unidos en los años 40 y 50, inspirado en las novelas policiacas de Raymond Chandler y de Dashiell Hammett. En México, este género fue explorado por algunos de los más grandes talentos de la Época de Oro; directores como Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Emilio Fernandez; fotógrafos como Gabriel Figueroa y Alex Phillips; y actores como Dolores de Río, Pedro Armendáriz, María Felix y Arturo de Córdova.
El ciclo presentado en el MoMA está conformado por siete títulos: La otra (1946); La diosa arrodillada (1947); En la palma de tu mano (1951); y La noche avanza (1952), todas de Roberto Gavaldón. De Julio Bracho Distinto amanecer (1943); y Crepúsculo (1945). Además de Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison. No se incluye en esta ocasión Cuatro contra el mundo (1950) de Alejandro Galindo, también parte del ciclo de Cine Negro Mexicano del FICM, que sí se presentó en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
El cine negro, también conocido como film noir, es un género cinematográfico que surgió en Estados Unidos en los años 40 y 50, inspirado en las novelas policiacas de Raymond Chandler y de Dashiell Hammett. En México, este género fue explorado por algunos de los más grandes talentos de la Época de Oro; directores como Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Emilio Fernandez; fotógrafos como Gabriel Figueroa y Alex Phillips; y actores como Dolores de Río, Pedro Armendáriz, María Felix y Arturo de Córdova.
El ciclo presentado en el MoMA está conformado por siete títulos: La otra (1946); La diosa arrodillada (1947); En la palma de tu mano (1951); y La noche avanza (1952), todas de Roberto Gavaldón. De Julio Bracho Distinto amanecer (1943); y Crepúsculo (1945). Además de Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison. No se incluye en esta ocasión Cuatro contra el mundo (1950) de Alejandro Galindo, también parte del ciclo de Cine Negro Mexicano del FICM, que sí se presentó en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).