Filmada en secreto la adaptación de 'Memoria de mis putas tristes'
por angel_negrete 12 de marzo de 2011
9 de marzo de 2011 | Por elseptimoarte
Tras la polémica desatada por su contenido y la posterior suspensión de su rodaje, concluyó hace cosa ya de más de un mes y en total hermetismo la filmación de la película basada en la novela 'Memorias de mis putas tristes', del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Dirigida por el danés Henning Carlsen, la producción cinematográfica se rodó entre noviembre y diciembre de 2010 en Campeche, México, ubicada al sureste de la capital mexicana, en total discreción.
"El director es un experto en estas cosas, se metió a filmar en Sudáfrica cosas del Apartheid, así que sabe lo que vale la discreción", dijo en una entrevista al diario Reforma Fernando Cámara, encargado del sonido. El proyecto, anunciado en septiembre de 2009, iba a contar con el auspicio del gobierno del estado central de Puebla, donde originalmente se rodaría. Pero en octubre del mismo año el gobierno de la entidad retiró el apoyo financiero a la cinta, en coincidencia con una denuncia que una organización regional interpuso por apología de la prostitución infantil y corrupción de menores en que supuestamente se incurriría con el rodaje basado en la novela del laureado Nobel de Literatura.
"La experiencia de lo que pasó en Puebla fue muy dura. Así que luego en Campeche fuimos muy discretos, no hablábamos mucho, no mencionábamos el libro en que estaba basado, le cambiamos el título a ‘Memorias del Sabio’", reveló Cámara, nominado al Oscar por su trabajo en la película 'Apocalypto'.