Al cine el caso del rescate de miles de filmes mexicanos en 2001
Vía El Universal
por angel_negrete 04 de mayo de 2017
En EEUU, comenzó una disputa legal, cuando un hombre de nombre Shirley III, recolectó firmas entre guionistas y compositores que según el implicado, le cedían los derechos para poder explotar miles de películas mexicanas en su país de origen, siendo filmes anteriores a 1948.
Fue en el transcurso del juicio que se desarrolló por inconformidad de algunos aquejados, que algunos productores mexicanos demandantes, decidieron no seguir en el proceso por lo complicado del mismo; sin embargo, el 9 de marzo de 2001, tras cinco años de batalla legal en Texas, algunos de los productores que siguieron en la batalla legal, lograron rescatar de manos estadounidenses dicho material fílmico, logrando cerrar un canal de televisión que había adquirido las cintas.
De tal suceso, del que se sentó el precedente de que nadie en EU puede adquirir cintas sin verificar a su dueño, se está planeando un filme en nuestro país producido por Gonzalo Elvira, quien en su momento se convirtió en un afectado, pues el juicio costó cuatro millones de dólares a cada productor nacional, mismos que no fueron recuperados, pues Shirley III, el demandado se había declarado en bancarrota al fallo del juez.
Con guión de Alan Coton, el filme no mencionará el nombre de algunos otros involucrados en el proceso para evitar cuestiones legales, como en el caso de Daniel Birman, quien fue otro de los productores inmiscuidos en el caso. De momento no han destacado más datos sobre el proyecto.