Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (31 May.-02 Jun.): La juerga llegó a su fin

Vía Entrada Numerada, Info Cine por 05 de junio de 2013

Llegaba otro los fines de semana fuerte de esta temporada de taquillazos, y más ahora que Junio empieza a quedarse sin producto potente, y es que este fin de semana las dos primeras películas han hecho el 70% de la Taquilla, ahora, claro, toca la resaca

1-R3sacón (Warner) 2,06 millones

2-Fast and furious 6 (Universal) 1,66 millones

3-El gran Gatsby (Warner) 390.000 euros

4-Iron Man 3 (Disney) 160.000 euros

5-Objetivo: La casa blanca (eOne) 140.000 euros

6-Hijo de Caín (Alfa Pictures) 120.000 euros

7-Los Croods (Fox) 120.000 euros

8-360. Juego de destinos (Vértigo) 120.000 euros

9-Un amigo para Frank (A Contracorriente Films) 91.000 euros

10-Dead man down (eOne) 82.000 euros

Vaya tela, la nº9 por debajo de los 100.000 euros y la nº10 casi en 80.000 euros

En vista el fracaso en Estados Unidos, Warner ponía toda la carne en el asador en el estreno europeo de 'R3sacón' y les ha salido genial, de hecho, en España ha recaudado unos muy buenos 2,06 millones, y es que la campaña de promoción ha sido constante, especialmente en televisión (estamos en un país donde para que una peli haga millones tiene que anunciarse a saco en tv, casi todo el mundo lo sabe) y además se presentaba como un título potente para la cartelera, el hecho de ser una comedia y su corta duración le permitirá mantener muy buen un considerable número de salas y sesiones.

La pequeña distribuidora Alfa Pictures lanzaba una de sus tres ases en la manga de este 2013 y en vista de sus resultados y teniendo en cuenta su capacidad la cosa ha ido bastante bien, y es que el thriller 'Hijo de Caín' consigue 120.000 euros en su estreno, es un escaso caso de película española estrenada por una pequeña distribuidora que MILAGRO, ha tenido publicidad, en exteriores e internet se ha dejado ver bastante y ahí ha estado el acierto de la distribuidora, en no limitarse a promoción en internet además de los atractivos que tiene la película en sí, con Jose Coronado como protagonista, una trama de intriga-suspense, una "sensación" de que es un título diferente dentro de lo que suele ser habitualmente el cine español, además ha tenido buena prensa en general y también la distribuidora ha estado muy atenta en posicionarla como el segundo estreno fuerte de la semana, dandole una visibilidad extra y el interés de aquellos que pasaban de los dos grandes títulos de la cartelera, dentro de los cines urbanos y más alternativos puede tener un buen recorrido.

Vértigo vuelve a dar en el clavo con '360: Juego de destinos', película que (como le dije a mi compañero Wanchope) me daba buen feeling y así ha sido, la distribuidora ha sido precavida y la ha estrenado en solo 59 cines y consigue meterse en el puesto 8 (y en este último mes y medio ya van 4 películas que se meten en el Top 10 estrenando en menos de 100 salas) consiguiendo 120.000 euros, uno de los mayores éxitos de Vértigo de estos últimos meses, la película ha tenido promoción casi exclusiva por internet, peeeero en los cines donde este tipo de cine suele tener buena acogida llevaba promocionándose algunas semanas, lo que ya comenzaba a darle una cierta visibilidad, a eso le sumamos el nombre del director (conocido entre la comunidad cinéfila) y el acierto de cambiar completamente el cartel original y hacer un cartel nuevo (y más accesible) destacando a Anthony Hopkins, Jude Law y Rachel Weisz, lo que habrá llevado a algunos espectadores que buscaban algo seguro a ver la película, puede parecer una tontería, pero en estos títulos cualquier mínimo detalle a la hora de lanzar la película puede importar mucho y aquí Vértigo ha acertado de pleno. Le auguro un buen mantenimiento.

Alimpro Films hacía el estreno "técnico forzado de 'Mi gran aventura sexual', y me refiero a este estreno como técnico forzado porque la intención primera de la distribuidora era estrenar cine comercial dándole la mayor visibilidad posible y estrenando en cuantos más cines, mejor, pero se ve que con Un gran equipo debieron perder dinero (le dieron uan excelente promo y una pésima fecha) y para este estreno solo han podido limitarse a estrenar en 44 cines y con la justa promoción en internet dentro de sus redes sociales, apenas consigue 18.800 euros para un muy mal promedio de 427 euros por cine, además de todo ha sido una locura estrenar el mismo día que Resacón, no obstante, la película tenía poco atractivo para el gran público que no lee sobre los estrenos, simplemente van a su multicines a ver lo que más anuncian en la tele, y como ya mencioné en más de una ocasión este tipo de cine comercial alternativo cada vez va a menos en España (y en este caso, esta película, en su Canadá natal tuvo un estreno limitado), por lo que creo que Alimpro debería reflexionar sobre a donde quiere redigir su rama de distribución (porque su rama de producción tiene proyectos interesantes), esta claro, que han partido de un presupuesto pequeño, pero no es tarde para comenzar todavía para comenzar a cambiar, y es que el cine en general, salvo el de los dinosaurios de Hollywood, está cambiando a una velocidad supersónica, y más en un mercado como España.

La distribuidora European Dreams Factory estrenaba el documental de transfondo religioso 'De qué va la vida', la clásica producción de esta temática que se promociona tanto por internet como dentro de los círculos religiosos y algo conservadores, hasta hace unos meses estas películas hacían muy buenos datos, pero sus últimos estrenos se están quedando por debajo de lo anteriormente visto, este documental apenas recauda 3.600 euros para un mal promedio de 327 euros por cine, fruto también por otra parte de que 11 salas eran muchas para una pequeña producción de estas características, quizá un estreno más escalonado le hubiera ido mejor.

(Mi admirada) Media Tres Estudio estrenaba el Gangnam Style del cine, o lo que es decir 'El gran golpe', un arrollador éxito en Corea del Sur que la mayoría de exhibidores en nuestro país en su afan por americanizar España no han querido estrenar, y eso que se trata de una película de acción, robos, intriga,.....y que además a la crítica en general le ha gustado, venía con el referente de ser un éxito de público y crítica, ha tenido en internet una promoción masiva, y aun así solo se ha estrenado en 7 cines y en casi todos ellos llevaba un solo pase diario, logra 1.150 euros para un promedio de 230 euros por cine, teniendo en cuenta que en ningún cine no llevaba todos los pases del día no son malas cifras, de hecho los Cineciutat de Mallorca comentaban en su Twitter que la película ha tenido muy buena acogida, quiero decir para ser la película que es y teniendo en cuenta que el espectador ignorante medio ignora una película asíatica por el hecho de ser no-americana son cifras ......amables, si amables, porque consigue más de lo que se podía esperar teniendo en cuenta el boicot que le han metido los exhibidores. Ahora quedará por ver si se puede expandir a más ciudades y si en los cines en los que está se mantiene bien, porque no son malos cines ni mucho menos. No obstante, solo quiero felicitar a Media Tres por el currazo que se mete con cada película que estrenan.

La distribuidora Abordar estrenaba el documental 'Tierra de nadie' en 5 cines, pero ha sido un estreno muy rápido, sin casi promoción, es que ni siquiera en internet he visto promocionarse, además llegaba en medio de muchos títulos alternativos, y no había en este documental aliciente alguno, consigue unos míseros 510 euros para un horroroso promedio de 102 euros por cine. También es verdad que en los cines donde ha estrenado llevaba un número de sesiones reducido de por sí, aun así son muy malas cifras.

Los "putos cracks" de Paycom Multimedia estrenaban en 2-3 la película 'Todo irá bien' cuyo estreno fue confirmado solo 4 días antes de estrenarse, es la típica película que va al madrileño pequeño cine estudio y a los barceloneses cines alexandra y luego no va a ver practicamente nadie, consigue menos de lo que vale una cena de lujo, 125 euros para una media de 40 euros por sala, REPITO, 40 euros por sala. ¿Seguro que Pyacon Multimedia como sociedad no es un rollo raro de blanqueo de dinero o algo así? Porque esas cifras de recaudación con bastantes películas son insostenibles.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >