Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (26-28 Oct.): Tsunamis y monstruos animan la taquilla

Vía Info Cine (Madavar1) por 30 de octubre de 2012

Gracias a Info Cine, el twitter de Madavar tenemos una semana más los datos de la taquilla española, y como toda semana antes de un gran puente o fiesta, suele ser una semana de transición en el que unas películas se confirman como éxitos o bien se estrenan siendo éxitos pero también se comienzan a ver cuales son los fracasos de la cartelera, aun así venimos de la Fiesta del Cine y estamos a fin de mes, por lo que diversos factores se juntan para una taquilla como la de este fin de semana, aunque no obstante los dos primeros títulos del ranking han demostrado ser películas robustas que, en el primer caso aguantan con gran éxito y en el segundo caso ha sido un gran estreno, veamos cuales son, tras el salto y el Top 10 resumido.

1- Lo Imposible (WB) 4,48M€

2- Hotel Transilvania (Sony) 2,61M€ (N)

3- Argo (WB) 0,7M€ (N)

4- Looper (Aurum) 0,56M€

5- Las aventuras de Tadeo Jones (Par.) 0,41M€

6- Paranormal Activity 4 (Par.) 0,36M€

7- El fraude (TriP) 0,3M€

8- Venganza: Conexión Estambul (Fox) 0,28M€

9- Vacaciones en el infierno (Filmax) 0,18M€ (N)

10- Frankenweenie (BV) 0,16M€

Una semana más la producción de Telecinco distribuida por Warner,'Lo imposible', vuelve a dominar la taquilla española con unos impresionantes 4,48 millones y un leve descenso del 35%, fruto de una gran campaña de continuidad de la película por parte de Telecinco-Mediaset en todos sus canales, además de que la película está generando un espectacular boca-oreja y ,por otra parte, el hecho de que Mediaset haya incluido la marca Telecinco Cinema en la promoción en la que destacan los logros de sus marcas da una mayor visibilidad a la película (también a Tadeo), quizá algunos de quejen de la constante promoción de la película, pero eso está animando no solo las recaudaciones sino las taquillas del cine en general y ahora con este puente que llega sus recaudaciones se animarán aún más, algunos dicen que podría perder el número 1 en favor de Skyfall, pero yo no descartaría tan a la ligera que Lo imposible liderase la taquilla durante el puente.

Segundo puesto para un gran estreno, 'Hotel Transilvania', que llega con unos estupendos 2,61 millones, fruto de una gran campaña de promoción por parte de Sony España, si bien es cierto que han realizado la clásica promoción para una película de animación para todos los públicos (con figuritas en el Burger King incluidas) esa cifra es muy bien recibida en nuestra taquilla teniendo en cuenta el estado de la misma, aunque, desde mi punto de vista, el tema de los famosos doblando la película se lo podrían haber ahorrado, porque en general en internet crea malos comentarios y le resta potencial público adulto, aunque cuando el peque dice: “Quiero verla”, en algún momentos los papis pasan por taquilla ¿Me equivoco? El caso es que Dracula y los suyos tienen todo un mes por delante para aglutinar al público infantil y familiar para hacer grandes números, ante la despedida de Brave, el hundimiento de Frankenweenie y el comienzo del agotamiento de Tadeo, estos particulares monstruos pueden mantener muy bien en la cartelera española

En el tercer puesto se estrena 'Argo', la nueva película como director de Ben Affleck, que está cosechando grandes críticas y está siendo todo un éxito en su carrera en Estados Unidos, por ello Warner le ha dado una gran promoción en su estreno en España y la ha posicionado muy bien, aún con todo ello solo ha podido alcanzar los 700.000 euros en su primer fin de semana, probablemente sea una de esas películas que necesiten un tiempo en la cartelera para asentarse (hecho que está sucediendo en Estados Unidos), claro que en Estados Unidos una película puede asentarse, pero en la cartelera española es difícil, por lo que quizá solo sea en las salas de versión original donde consiga buenos mantenimientos, además al ser una película a la que no se le aplican descuentos en taquilla (las películas de la Warner no tienen descuentos en bastantes cines por su forma de tarificar a las salas), buena parte del público no verá en Argo una película imprescindible por la que pagar un elevado precio en la entrada (elemento que si se podría decir de Lo imposible, al fin y al cabo también es de Warner), dejándola solo al público muy cinéfilo que conozca bien la película y sus éxitos

En el cuarto puesto aguanta muy bien una de mis películas favoritas de este 2012, 'Looper', que en se segundo fin de semana desciende solo un estupendo 40%, un muy bien descenso para una película de ciencia ficción de culto, y es que Aurum se está trabajando muy bien su mantenimiento, además del boca-oreja que haya podido empezar tanto el pasado fin de semana como en la Fiesta del cine, pues era un título destacado en estos tres días de cine barato y siempre puede haber llevado a los que no hubieran podido verla esos días y quisieran descubrir si era cierto que es una gran película, desde mi punto de vista, es una gran película. Aurum ha aprovechado muy bien estas dos semanas, pues ahora con la multitud de estrenos que llegarán podría comenzar a descender más rápidamente, pero en multicines en reducidas sesiones puede mantener muy bien unas cuantas semanas más

En el quinto puesto y situándose en el número de la misma cadena de televisión que la empujó al éxito esta 'Las aventuras de Tadeo Jones' que este fin de semana ha registrado su primer gran descenso, un 47% que le ha servido para acabar el fin de semana con 410.000 euros, aun así no es un mal descenso para una película que lleva justo dos meses en cartelera, además la gran entrada de Hotel Transilvania ha influido, no obstante, durante este puente puede recuperar algo de terreno e incluso aumentar cifras, ya se ha situado como la segunda película con mayor recaudación del año

No pudo ser la gran película de Halloween en España, en el sexto puesto 'Paranormal Activity 4' se cae un 47% (que ojo, para la película que es hasta se podría decir que es una bena caída) y acaba el fin de semana con solo 360.000 euros, pero ante el flojo estreno y en su segunda semana es un indicativo de que poca vida le queda ya en cartelera, puede aguantar bien una-dos semanas más, aunque con los beneficios que está dando gracias al resultado americano y de otros mercados, quizá Paramount España la abandone a su suerte viendo que ya no puede dar más de sí

En los puesto siete, ocho y nueve tenemos tres películas protagonizadas por el mismo actor……. de doblaje, el azar que es a veces la taquilla así ha querido que tres películas a las que el prestigioso actor de doblaje Salvador Vidal pone voz a sus actores protagonistas (Richard Gere, Liam Nesson y Mel Gibson), hayan quedado seguidas en la cartelera, aunque para la mayoría no sea un nombre familiar, Salvador Vidal es un actor de doblaje con una gran trayectoria que ha participado en muchas películas poniendo voz en español a diversas estrellas del cine como las que he mencionado y seguro que seguiremos disfrutando de sus estupendos trabajos como en las tres películas cuya recaudación os detallo ahora

'El fraude' está teniendo una gran carrera en la taquilla española y en su cuarta semana en cartel solo desciende un 33% para acabar el fin de semana con 300.000 euros, y es que este tipo de cine adulto como ya he mencionado tiene un muy buen aguante y a poco que la película guste el efecto recomendación hace que películas de estas características tengan una gran carrera

También en su cuarta semana y en el octavo puesto está 'Venganza: Conexión Estambul', que si bien es cierto que su descenso ha sido mayor, un 33%, ha acabado el fin de semana con 280.000 euros, y en este caso es como el que os he mencionado antes del buen aguante que está teniendo el cine adulto, además de lo bien que Hispano Fox Film se está trabajando su mantenimiento, y dentro de las carteleras para el gran público como alternativa está cumpliendo muy bien

En el noveno puesto otro estreno de la semana, 'Vacaciones en el infierno', a la que Filmax le ha dado promoción en internet y en los cines en general, tampoco es que la distribuidora se pueda gastar mucho dinero en promoción y más después de sus dos fracasos, todo ello ha dejado la película un poco en tierra de nadie, con un dato de 180.000 euros, es difícil pensar en un buen mantenimiento pese a los buenos comentarios en internet, porque para el gran público quizá no sea una película atractiva además de otras opciones en la cartelera, puede aspirar a un ligero boca-oreja, pero es que tampoco Filmax puede hacer mucha más promoción de la que ya ha hecho y el estreno de Skyfall terminará de rematarla, una pena para una película que hace unos años hubiese arrasado

Cierra el Top 10 'Frankenweenie', que como he mencionado al principio, esta es una de esas película que se confirma como fracaso en la taquilla, porque este fin de semana se hunde un 70% y solo consigue 160.000 euros, y estamos en el fin de semana precio a Halloween, parecía que en estas fechas podía recuperar pero parece que no ha sido así, aún le queda el extra que le pueda dar el puente, pero una vez pase el puente la Disney la abandonará para centrarse en la nueva película de Campanilla, una lástima que aquí, al igual que en Estados Unidos la película se confirme como un fracaso, aunque igual su explotación en Blu Ray le da una nueva vida, podría ser

Un rápido repaso a dos películas que en se segunda semana se hunden, la comedia hispano-argentina '¡Atraco!' en se segundo fin de semana se despeña un 64% para acabar con 39.200 euros pese a la buena promoción que Filmax le ha dado; mientras que 'En campaña todo vale' se despide hundiéndose un 84% y acabar el fin de semana con unos destructivos 4.750 euros, esas sobras del Mcdonalds (por lo mencionado la semana pasada de esta película) no las quieren ni las ratas del callejón

Más estrenos, Hispano Fox Film hacía el estreno técnico de 'Ruby Sparks' situándola muy bien en salas alternativas de y de versión original, para la que película que es y que solo se había promocionado en webs de cine, el dato no ha sido malo 75.600 euros, pero su número de copias le da un flojo promedio de 1.145 euros por sala, en multicines no se va a mantener nada bien, pero en salas de versión original a poco que inicie un efecto recomendación si le puede dar buenos mantenimientos y una carrera estable, lo que se esperaría de un estreno técnico de un título así. Festival Films estrenaba 'La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)' en un moderado número de salas y le ha ido bien por que consiguen 37.000 euros y un promedio de 2.055 euros por sala, además tiene pinta de que puede conseguir buenos mantenimientos pues dentro de las carteleras alternativas es uno de los títulos más destacables y llamativos, por lo que tiene varias semanas por delante para demostrar hasta dónde puede llegar

Y acabamos con tres estrenos que han sacado datos realmente bajos, 'Cartas a Elena' es una de esas películas que a los grupos católicos suelen acudir en grupos a verla, pero su nula promoción más allá de estos círculos solo le han permitido llegar a 4.420 euros y un malísimo promedio de 370 euros por sala, no parece que se preste a un buen mantenimiento y más con la competencia de los dos títulos que he mencionado antes y los que estén por llegar. Alfa Pictures estrenaba la muy festivalera 'Animals', que apenas consigue 3.080 euros para un pésimo promedio de 308 euros por sala, y teniendo en cuenta que en webs de cine, y en círculos de Filmin la recomendaban ¿que ha pasado? Pues que en Sitges (su punto fuerte de presentación) no terminó de entusiasmar, que han conseguido salas que no hacían brillar la película (con todos mis respetos a esas salas) y la extraña apariencia de la película habrá alejado a más de un un@ a opciones más seguras como Ruby Sparks o La pequeña Venecia, terminamos con el estreno más minoritario que ha habido esta semana, Media Tres Estudio estrenaba un título muy aclamado de Takeshi Kitano, 'Outrage', la estrenaba con cinco copias en Blu Ray con las que solo han podido recaudar 1.100 euros para un mal promedio de 275 euros por sala, aun así las copias están más que amortizadísimas, el problema es el retraso con el que ha llegado, de hecho este año se estrena en Japón la segunda parte, otro problema es que los exhibidores son muy cerrados respecto a estos títulos y por ello solo consiguen en estrenarlos en muy pocos cines

Hablando de exhibidores, y teniendo en cuenta que llegados a este punto seréis pocos los que sigáis leyendo, quiero mencionar la posible huelga a nivel nacional de la cadena Yelmo Cines del 1 al 4 de noviembre, fruto de cómo están tratando a los trabajadores y las míseras condiciones de trabajo que quieren aplicar a los pocos que mantengan, los responsables y jefazos de Yelmo Cines me parecen unos cerdos impresentables, haciendo con los trabajadores lo que les da la gana, abandonando a su suerte varios complejos, con lo que la baja calidad de sus proyecciones se nota y la falta de respeto al público además de otras historias que os mencioné en mi artículo ¿Hacia donde van las salas de cine?. La exhibición española está viviendo un momento de cambio en el cual las empresas de cine se asientan y se crean pequeños cines urbanos que tienen tirón, y en este nuevo panorama que se empieza a crear empresas que ensucian la experiencia de la gran pantalla como Yelmo Cines empiezan a sobrar

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 21 de Noviembre de 2012, 12:27:24 PM
    La distribuidora SND la estrena hoy en Francia en 253 cines.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Noviembre de 2012, 01:17:20 PM
    Mucha curiosidad por ver qué tal funcionará fuera de España, y también por saber si los agarraos de la Summit la respaldarán en USA como se puede merecer. Lo bueno es que será complicado que haya prejuicios debido a la nacionalidad, ese aspecto internacional le debería dar mucho fuelle apoyado además en un suceso que por desgracia fue famoso en el mundo entero.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 21 de Noviembre de 2012, 01:20:07 PM
    Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2012, 01:17:20 PM
    Mucha curiosidad por ver qué tal funcionará fuera de España, y también por saber si los agarraos de la Summit la respaldarán en USA como se puede merecer.

    Pero por suerte Summit es propiedad de Lionsgate,y esta si que va a apostar fuerte por ella de cara a los Oscar,y pese a que Imm Sound fue adquirida por Dolby, Lionsgate si que dijo que quería estrenarla en las salas de Estados Unidos que contasen con Imm (que creo eran unas tres o cuatro)
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Noviembre de 2012, 06:25:20 PM
    Cita de: a free spirit en 21 de Noviembre de 2012, 01:20:07 PM
    Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2012, 01:17:20 PM
    Mucha curiosidad por ver qué tal funcionará fuera de España, y también por saber si los agarraos de la Summit la respaldarán en USA como se puede merecer.

    Pero por suerte Summit es propiedad de Lionsgate,y esta si que va a apostar fuerte por ella de cara a los Oscar,y pese a que Imm Sound fue adquirida por Dolby, Lionsgate si que dijo que quería estrenarla en las salas de Estados Unidos que contasen con Imm (que creo eran unas tres o cuatro).

    Depende de como la reciban los críticos de allí, que en Toronto por mucho que guste decir en España que triunfó lo cierto es que dividió a los allí presentes. Y Lionsgate tampoco se caracteriza por gastarse más de la cuenta, y una campaña para los Oscar requiere posiblemente gastarse más de la cuenta, así que no lo des por tan seguro.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 21 de Noviembre de 2012, 08:37:07 PM
    Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2012, 06:25:20 PM
    Cita de: a free spirit en 21 de Noviembre de 2012, 01:20:07 PM
    Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2012, 01:17:20 PM
    Mucha curiosidad por ver qué tal funcionará fuera de España, y también por saber si los agarraos de la Summit la respaldarán en USA como se puede merecer.

    Pero por suerte Summit es propiedad de Lionsgate,y esta si que va a apostar fuerte por ella de cara a los Oscar,y pese a que Imm Sound fue adquirida por Dolby, Lionsgate si que dijo que quería estrenarla en las salas de Estados Unidos que contasen con Imm (que creo eran unas tres o cuatro).

    Depende de como la reciban los críticos de allí, que en Toronto por mucho que guste decir en España que triunfó lo cierto es que dividió a los allí presentes. Y Lionsgate tampoco se caracteriza por gastarse más de la cuenta, y una campaña para los Oscar requiere posiblemente gastarse más de la cuenta, así que no lo des por tan seguro.

    Eso es cierto,Lionsgate invertirá lo justo y necesario.

    Y salvo casos imprevistos el combinado de Lionsgate-Summit superará a Fox y Paramount.